Con éxito se llevó a cabo el primer International Workshop on Adaptive, Compressive and Computational Imaging (WACCI) 2019 en Valparaíso

Organizado por el Dr. Esteban Vera, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en conjunto al Dr. Pablo Meza, de la Universidad de la Frontera (UFRO), la actividad congregó a destacados expositores en áreas relacionadas al desarrollo tecnológico en óptica y ciencias de imágenes.

Desde el martes 12 al jueves 14 de noviembre, se realizó el International Workshop on Adaptative, Compressive and Computational Imaging (WACCI) 2019, congreso que convocó a cerca de treinta investigadores especializados, con el propósito de compartir experiencias en torno a lo último que se está trabajando en óptica e ingeniería eléctrica. Este workshop fue posible gracias a un proyecto CONICYT y a fondos entregados por la Air Force Office of Scientific Research (AFOSR) y la Office of Naval Research Global (ONRG), de Estados Unidos, y se desarrolló en el Espacio Dinamarca, ubicado en el cerro Panteón de Valparaíso.

El programa incluyó la presentación de académicos e investigadores nacionales e internacionales, entre los que destacaron David Brady, de la Duke University; Aggelos Katsaggelos, de la Northwestern University; Enrique Tajahuerce, de la Universitat Jaume I; Ryoichi Horisaki, de la Osaka University, Gerd Häusler, profesor retirado de la University of Erlangen-Nuremberg y Xin Yuan, de los Nokia-Bell Labs, entre otros académicos y estudiantes de posgrado, tanto nacionales como principalmente del extranjero.

El evento contó con la moderación de sus organizadores, el Dr. Vera y el Dr. Meza. A continuación se describe en profundidad el trabajo de cada una de las jornadas:

Primera jornada: martes 12 de noviembre

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del director de investigación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Fernando Torres, y del Dr. Vera, quienes realizaron una breve reseña sobre la casa de estudios y las características principales que tiene la misma en investigación y docencia. Un segundo momento incluyó la presentación de Rhett Jefferies, de la Office of Naval Research de Estados Unidos, en la que se dieron a conocer oportunidades de colaboración y financiamiento para la investigación científica tanto para el caso chileno como también a nivel latinoamericano.

La primera presentación corrió por cuenta del profesor retirado del Instituto de Óptica de la Universidad de Erlangen-Nuremberg, Gerd Häusler. Titulada How to Research? A tribute to Adolf Lohmann, Häusler comentó sobre la naturaleza de la investigación científica, y de cómo su tutor influyó en su trayectoria académico-profesional, cuyo legado fue más allá del conocimiento técnico, experiencia que buscó entregar a los estudiantes e investigadores presentes.

Durante la tarde, Yuan presentó detalles de lo que ha venido trabajando como investigación posdoctoral en Snapshot Compressive Imaging: Theory, Algorithms and Applications.

Tras él y en una línea similar, Juan Llaguno, estudiante de la Universidad de la República (UDELAR), Uruguay, expuso Snapshot polarimetric imaging microscopy. Luego fue el turno del Dr. Hoover Rueda, de la Universidad Industrial de Santander (UIS) con su trabajo Design of a compressive spectral image fusion optical architecture.

Después del descanso, tocó la presentación del Dr. Meza, Snapshot and multishot compressive spectral and lightfield imaging, para finalmente concluir la tanda de exposiciones de la mano del Dr. Henry Arguello, también de la UIS, quien presentó Compressive image processing and sensing.

El día terminó con el montaje de pósters, momento en el que cada expositor pudo compartir su experiencia de investigación con los asistentes.

Segunda jornada: Miércoles 14 de noviembre

A primera hora en la mañana, el Dr. Enrique Tajahuerce, de la Universitat Jaume I (UJI), expuso su trabajo Computational imaging with structured light and single-pixel detection.

Tras ello, fue Andrés Jerez, de la UIS, quien exhibió su investigación Target detection using coded diffraction patterns. Por su parte, Felipe Guzmán, asistente del Laboratorio de Optoelectrónica de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) de la PUCV, presentó Camera array wise-sampling scheme for temporal super-resolution with Rolling Shutter.

Luego del receso, fue Samuel Pinilla, de la UIS, quien expuso su trabajo de investigación titulado Coded aperture design for phase retrieval in Optical Imaging. Andrés Guerrero, también de la delegación de la UIS, entregó por otro lado, detalles de su investigación Phase Retrieval by Deformable Mirror.

Finalmente, el segmento matinal cerró con la exposición de Horisaki, que se tituló Computational Imaging with randomness.

La tarde en tanto, contó con la presentación de la Dra. Julia Alonso, de la UDELAR; Multi-focus Computational Imaging: macro and microscopic applications, y la del profesor David Brady, de la Duke University, Smart cameras.

Luego de ello, los asistentes disfrutaron de un breve momento de esparcimiento en una caminata guiada por los cerros Alegre y Concepción de Valparaíso. Para el cierre de esta segunda jornada se realizó en la noche un banquete de camaradería oficial en el Restaurante Portofino.

Tercera jornada: Jueves 15 de noviembre

La mañana del día jueves abrió teniendo como primer exponente al Dr. Vera, quien presentó Deep Learning Adaptative Optics, en relación al trabajo que él realiza en nuestro Laboratorio de Optoelectrónica. Florian Dötzer, estudiante del profesor Häusler en la Universidad de Erlangen-Nuremberg, fue quien continuó presentando con Remote sensing of Wind Velocities in the Thermosphere Using an Interferometric Spectrometer. En tercer lugar, el Dr. Marcos Díaz, de la Universidad de Chile, presentó parte del trabajo que realiza en dicha casa de estudios junto a su equipo, en Satellite opportunities for Computational Imaging.

Luego del descanso, Ariel Fernández, de la UDELAR, expuso su trabajo Unconventional imaging techniques for pattern recognition with the generalized Hough transform. Miguel Márquez, en tanto, de la UIS, comentó lo que ha estado desarrollando como investigación en Compressive spectral light field tensor imaging.

Durante la tarde, el profesor de la Northwestern University, Aggelos Katsaggelos, entregó detalles en Learning and Analytical Approaches for Solving Inverse Problems in Computational Imaging. Más adelante, Ofelia Villareal de la UIS, presentó su trabajo Shot-gather recovery by 3D Curvelet Transformation. Alejandro Silva, estudiante también de la UDELAR, comentó sobre su investigación Image registration in multi-focus fluorescence microscopy

Para cerrar el apartado de presentaciones de la jornada, el profesor Häusler realizó una clase magistral titulada Learning from Nature’s Limits, donde abordó parte de su experiencia a través de su carrera profesional, tanto a nivel técnico como personal, en relación a las características del desarrollo de investigación.

Finalmente se premió al mejor póster y exposición del seminario. El ganador fue Felipe Guzmán, quien recibió un libro autografiado de manos del profesor Brady.

Cuarta jornada: viernes 16 de noviembre

La última parte de este evento incluyó una visita en terreno a los telescopios del Observatorio Europeo Austral (ESO) que se encuentran ubicados en el Cerro Paranal, en la región de Antofagasta. A dicha instancia pudieron asistir gran parte de quienes participaron durante el congreso.

En el lugar, se tuvo la oportunidad de acceder a las instalaciones, con el apoyo de la información entregada por Maxime Boccas, jefe de ingeniería del observatorio. Pudo observarse el equipamiento técnico y óptico del telescopio, el funcionamiento de uno de los lentes, la apertura de puertas superiores, además de la residencia subterránea de los funcionarios y la zona exterior aledaña.

Impresiones

“Tuvimos la presencia de la mayor parte de los invitados internacionales”, señaló el Dr. Vera. “Fueron tres días muy intensos donde se produjo un ambiente de mucha discusión, algo no muy típico de estas conferencias en estos días (…) por otra parte, se dió la oportunidad de buscar potenciales proyectos de investigación para el futuro, algo muy positivo para nosotros y los estudiantes, porque valida que estamos haciendo investigación de clase mundial y también nos permite crecer”, agregó.

El profesor Meza, destacó la apertura y estrecha colaboración que potencia este tipo de actividades para la comunidad académico-universitaria. El investigador señaló que “todos los tópicos han sido muy interesantes, y lo que uno también valora en este tipo de encuentros es la calidad humana de los participantes. La forma en que se produce el diálogo”.

A lo anterior se sumó Pinilla, estudiante de la UIS, quien se mostró satisfecho con el resultado del evento: “primeramente estoy agradecido del equipo del profesor Vera, tanto de la organización del mismo como de la oportunidad que le dió a estudiantes de presentar su trabajo. Es un esfuerzo valioso para conseguir la unión de académicos latinoamericanos, por ejemplo”.

Se espera que el evento pueda repetirse el próximo año, en un esfuerzo colaborativo que tendría como sede la ciudad de Bucaramanga y que permitirá estrechar aún más los lazos de cooperación científica internacional.