Dr. Esteban Vera: “la luz es un fantástico medio de transporte de energía, pero también de información”

El docente e investigador del laboratorio de optoelectrónica de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Dr. Esteban Vera, dió a conocer parte del trabajo que realiza este espacio el martes 5 de noviembre pasado, en conversación con Sandra Rojas en el programa Es tema a las 12, de UCV Radio.

En la instancia, pudo comentar con la editora y periodista de la estación radial sobre el desarrollo actual de la optoelectrónica, además de lo que se viene en el próximo International Workshop on Adaptative, Compressive and Computational Imaging (WACCI) 2019, a realizarse los próximos 12, 13 y 14 de noviembre.

“La luz de las estrellas nos están comunicando algo. En cierta forma es un viaje al pasado (…) Pero tenemos un problema: cada vez queremos ver todo con más detalle, más resolución (…) Los telescopios que hay ahora en Chile son de la clase de ocho metros, pero Chile tendrá en los nuevos telescopios prácticamente dos de los tres telescopios más gigantes de la Tierra, que pasarán de los ocho a treinta metros en promedio”, explicó el académico.

“Pero también hay otro problema: la atmósfera. Que si bien es lo que nos permite sobrevivir, tiene gotículas de agua que finalmente funcionan como pequeños lentecillos que están en el cielo. Entonces la luz que viaja sin ningún tipo de interrupción, cuando llega a la atmósfera empieza a ser reflectada, que aunque tengas el telescopio más grande, tiene un límite dado por la turbulencia atmosférica”, señaló el docente, respecto de la aplicación que puede tener la optoelectrónica en el ámbito de la Astronomía.

Es tema a las 12 es conducido por Sandra Rojas de lunes a jueves y por Marcelo Vásquez los viernes, a través del 103.5FM en Valparaíso y Viña del mar.

El detalle de la entrevista se encuentra disponible aquí.