Investigadores Optolab PUCV estuvieron presentes en el Imaging Congress

Investigadores de nuestro Laboratorio de Optoelectrónica de la PUCV, Optolab, participaron en congreso que aborda temáticas en óptica, procesamiento de señales y aprendizaje automático.

Profesor Esteban Vera presentando una sesión del congreso.

Desde el 15 al 19 de julio se desarrolló el Optica Imaging Congress, conferencia en la que se abordan tópicos relacionados al área óptica, que este año se realizó en Toulouse, Francia.

Este encuentro es organizado por Optica, sociedad que se dedica a fomentar la generación, aplicación y divulgación de conocimiento sobre la óptica y fotónica avanzada a nivel mundial. Esta asociación promueve la publicación de artículos y organiza reuniones de científicos, ingenieros, profesionales y estudiantes del campo del estudio de la luz.

El profesor Esteban Vera, director del laboratorio y profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica PUCV, formó parte de la conferencia siendo moderador de la sesión “Avances en Sensado Comprimido” en la que el Dr. Felipe Guzmán, graduado de la primera generación del doctorado en Ingeniería Eléctrica de la PUCV, presentó su investigación Coded Aperture Strategies for High-Speed Video Sensing, la misma que le permitió obtener su grado de doctor.

“Esta es mi cuarta vez presentando en la conferencia, en esta ocasión fui como invitado, teniendo 30 minutos para presentar. Se me hizo corto considerando que hice la misma presentación de la defensa de tesis que duraba 15 minutos más. Para mí, siempre lo más interesante terminan siendo los póster y así fue, hubo varios trabajos interesantes”, señaló el Dr. Guzmán.

Dr. Felipe Guzmán en su presentación.

Sus compañeros del laboratorio, que también asistieron a la conferencia, comentaron que su presentación “salió súper bien, hasta lo felicitaron porque estaba muy buena la presentación siendo didáctica y clara su explicación del tema”.

Otros dos integrantes de Optolab participaron del encuentro: el Dr. Nelson Díaz, investigador de postdoctorado y Alejandro Alvarado, estudiante de doctorado de la EIE PUCV, quienes presentaron sus trabajos recientes en esta, la reunión más grande de Optica.

El Dr. Díaz, presentó Binary Coded Aperture Design by Sphere Packing in Compressive Ultrafast Photography, teniendo gran asistencia en el último día de conferencia, incluso varios reconocidos investigadores se acercaron a conversar, interesados en conocer más sobre su trabajo.

Mientras, Alejandro, expuso en modalidad de póster su investigación Multiplexed Multispectral Filter Array by 3D Sphere Packing Design, siendo visitado por investigadores que ya conocían el artículo. Sobre su experiencia comentó que “estuvo entretenida la conferencia. Se vio más gente que años anteriores y compartimos bastante. Conocí gente nueva y también a algunos que ya habían leído nuestros trabajos, acercándose por esos temas”.

Según explican los integrantes del Optolab, fue una gran oportunidad para reencontrarse con referentes e investigadores que aportan a los temas que están desarrollando, con los que tuvieron la oportunidad de conversar y retroalimentar sus presentaciones y trabajos, aprovechando también de consolidar acuerdos de colaboración para el futuro.