El proyecto QUIMAL adjudicado tiene como objetivo adquirir más equipos para mejorar las instalaciones y capacidades de CAOVA.
DEALT – «Artificial Intelligence for Adaptive Optics: Deep Learning Wavefront Sensing for Extremely Large Telescopes», es el QUIMAL 20006 que obtuvo financiamiento de 200 millones de pesos otorgado por ANID y que tiene una duración de 3 años.
Fue adjudicado por nuestro director Esteban Vera y el profesor Darío Pérez de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y el Instituto de Física de la PUCV, respectivamente.
¿De qué se trata el proyecto?
Está enfocado a mejorar las capacidades del Centro de Óptica Adaptiva de Valparaíso (CAOVA) con tecnología para el desarrollo de técnicas de Inteligencia Artificial (IA).
Este centro de investigación, único en Chile, tiene como objetivo proveer a investigadores jóvenes y sénior la oportunidad de realizar aportes de vanguardia en óptica adaptativa con infraestructura y tecnología de punta.
La óptica adaptativa es la técnica que permite corregir la turbulencia atmosférica, obteniendo imágenes de alta resolución del cosmos. Sin embargo, esta tecnología presenta varias complicaciones además de un alto costo cuando es aplicada en telescopios cada vez más grandes.
Es por esto que se está investigando la utilización de Deep Learning con base en IA para desarrollar nuevos sistemas ópticos que permitan mejorar la sensibilidad y prestaciones de los telescopios gigantes o Extremely Large Telescopes (ELTs) que se instalarán en Chile a partir del 2030, lo que permitirá, por ejemplo, la posibilidad de realizar imágenes de exoplanetas.
Para poder aplicar las soluciones de IA, es necesario entrenarla, y para eso, se requiere gran equipamiento computacional que permita hacerlo a una velocidad competitiva. Así, la adquisición de potentes servidores GPU de última generación resulta imprescindible para poder llevar a cabo el proyecto y gracias al fondo QUIMAL se está transformando en una realidad.
De esta forma, se avanzará en el desarrollo de novedosos sistemas ópticos para realizar óptica adaptativa, colaborando con reconocidos laboratorios como el Laboratorio de Astrofísica de Marsella (LAM) y la Universidad de Tokyo, convirtiendo a CAOVA en el referente chileno en esta materia.