Camilo Weinberger, asistente optoelectrónica EIE presentó avances en congreso SPIE

Camilo Weinberger, estudiante del programa de Doctorado en Ingeniería Eléctrica impartido por la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), y asistente del laboratorio de optoelectrónica EIE, participó durante mediados de diciembre en el congreso de Telescopios Astronómicos e Instrumentación, organizado por la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica -SPIE en inglés-.

El trabajo presentando corresponde a Improved training for the deep learning wavefront sensor, el cual desarrolló junto al Dr. Esteban Vera, y Felipe Guzmán, asistente también de nuestro laboratorio. La instancia, en tanto, que es considerada como la más importante en el rubro de instrumentación, se realiza cada dos años, y se llevó a cabo desde el 14 al 18 de diciembre pasado de forma gratuita, y contó con espacio para una amplia gama de temáticas en discusión como óptica adaptiva, telescopios espaciales, infrarrojos, rayos X, astronomía para simulaciones, tecnologías de telecomunicaciones, satélites, entre otros.

“Presenté lo que venimos haciendo con el profesor (que es) detectar los modos de Zernike en la fase, analizando imágenes a través de una cámara. Lo que tenemos es una cámara que está levemente desenfocada, y a partir de eso, con el uso de una red neuronal entrenada previamente, nos interesa ver las deformaciones que entran por la cámara, suponiendo que por ejemplo, estamos viendo una estrella muy lejana o una estrella guía”, explicó el físico.

Weinberger comentó que también tuvo la oportunidad de mostrar la idea base de esta propuesta en un congreso previo, organizado por la Sociedad Óptica Estadounidense -OSA, por sus siglas originales-. “En este caso, la presentación se enfocó en la comparación de varias simulaciones, algo que el Dr. Vera amplió en otra presentación en un seminario”, puntualizó nuestro colaborador. Además, destacó la modalidad del congreso, donde desde la virtualidad, los participantes podían realizar preguntas a través de la plataforma Slack, uno de los espacios de trabajo remoto que ha obtenido una gran popularidad tras las medidas de confinamiento durante el último año.

Proyecciones para el 2021

Nuestro doctorando enfatizó en los buenos resultados que ha tenido el trabajo del laboratorio en los últimos meses, a pesar de la situación impuesta por el COVID-19 en lo que es el trabajo remoto, concluyendo que por lo pronto, se espera preparar los detalles para la realización de una nueva publicación como también la posible participación en algún congreso.

Para conocer más sobre el laboratorio de optoelectrónica EIE, puede consultarse el sitio web oficial.