Investigador posdoctoral indagará en óptica difractiva junto a laboratorio de optoelectrónica EIE

El laboratorio de optoelectrónica de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE), de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), ha recibido a su primer investigador posdoctoral, quien desarrollará su trabajo en óptica difractiva de manera remota.

Se trata de Nelson Díaz, Ingeniero de Sistemas de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Colombia, quien además obtuvo su maestría en Ingeniería de Sistemas y su doctorado en Ingeniería Electrónica por la misma casa de estudios. A raíz de su integración a nuestro equipo de investigación, conversamos con el profesional sobre el trabajo que se encuentra realizando, y las expectativas para este proceso:

¿Cómo surge tu interés en la ingeniería eléctrica, electrónica y sus temáticas derivadas como campo de estudio?

Nelson (N): Todo se fortaleció con mi maestría en la UIS, alrededor del 2014. Resulta que yo estaba trabajando en la UIS, y en ese momento regresó un profesor que terminó su doctorado en la Universidad de Delaware, Estados Unidos, espacio donde trabajo las áreas de óptica, imágenes, procesamiento digital, algoritmos, entre otros. Él hizo una serie de conferencias, y como el tema me interesaba, terminé estudiando mi maestría con él.

¿Cómo llegas a colaborar con el Dr. Vera del laboratorio de optoelectrónica EIE?

N: Nos conocimos en la conferencia de Óptica, Sensado e Imagen Computacional que realiza la Sociedad Óptica Estadounidense -OSA, por sus siglas en inglés- en San Francisco, Estados Unidos, donde el Dr. Vera realizó una ponencia. Coincidió que yo tenía una ponencia también y un póster. Al tratarse de un evento americano, la probabilidad y cantidad de encontrar profesionales hispanohablantes que investiguen en estas áreas es bastante reducida, independiente del número de asistentes, por lo que fue un encuentro muy valioso. De esa manera se dio que el Dr. Vera conoció a mi director, el Dr. Henry Arguello, a quien me refería anteriormente. Así se abrió el lazo colaborativo, y bueno, tras graduarme este año, buscando instancias específicas de investigación posdoctoral, me encontré con que el profesor Vera tenía una disponible y acepté.

¿Cómo observas el interés en óptoelectrónica y sus tópicos derivados?

N: Lo que he notado es que de pronto muchos estudiantes no participan por desconocimiento, no porque no les guste. Una vez se les presentan las temáticas y ven las aplicaciones, por ejemplo, en astronomía o medicina, a ellos les llama mucho la atención. Yo creo que son áreas que están en un boom actualmente. Otra cosa es que Chile es muy famoso por su desarrollo astronómico, y ese en particular fue mi interés para postular a la estancia posdoctoral.

¿En qué consistió tu tesis doctoral previo a colaborar con nuestro Centro?

N: Mi tesis doctoral trata de sistemas adaptados o adaptativos, que generalmente se aplican a óptica. En resumidas cuentas, es una cámara que observa parte de la señal de interés que uno quiere capturar, con lo que se hacen algunos cálculos y se mejora la forma en que se captura la imagen. De eso se trataba mi tesis y de cómo aplicar esto a varias tareas, clasificación, vídeo, reconstrucción.

¿En qué consistirá tu investigación posdoctoral y qué tareas desarrollarás en tu trabajo?

N: Continuaré la línea de investigación que te comentaba anteriormente, concretamente trabajaré en sistemas ópticos difractivos, que son una forma de codificar la luz y que se ha identificado que tienen muchas propiedades de interés y que además, permiten comprimir la imagen cuando se está realizando el proceso de captura. Si tuviéramos que darle un título, se trata de óptica difractiva. Otra cosa que exploraremos es la parte de inteligencia artificial, en particular, lo que es el aprendizaje profundo. Esto último se ha popularizado mucho, porque tiene muchas aplicaciones, y en la óptica computacional se ha demostrado que superan a los métodos del estado del arte, a través del entrenamiento de una computadora para que haga determinadas tareas. Esto está presupuestado para un año de trabajo, con posibilidad de extender mi colaboración, lo que estoy evaluando.

¿Habrá oportunidad de presentar tu trabajo?

N: Sí. Aún no tenemos una fecha definida, pero nos interesaría enviar nuestros resultados a un journal o a alguna conferencia. El profesor me comentó de ver la posibilidad de publicar en alguna revista de alto impacto, por lo que también estamos viendo cómo hacer para dar a conocerlo. Esto por supuesto, de principios del año entrante para más adelante.

¿Ha existido alguna dificultad impuesta por el contexto de pandemia que atravesamos para poder llevar a cabo tu trabajo?

N: Lo más difícil es la parte de experimentación. Al no tener acceso al laboratorio para la obtención de datos por las medidas sanitarias, hay que reestructurar el plan de trabajo y las acciones a realizar. Interactuar por Skype o cualquier otro medio de conferencia de vídeo ya no es ajeno a estas alturas.

¿Cómo te perfilas profesionalmente en el futuro próximo? ¿qué mensaje entregarías a quienes se interesen en estas áreas?

N: Quiero continuar con la investigación. Me parece que es un espacio muy motivante. Mi mensaje para las nuevas generaciones es cultívense mucho en ciencias básicas, física, matemáticas, y también en ingeniería. En la parte en donde trabajo, óptica computacional, se necesita de más de un saber,, es multidisciplinar, por lo que les vendría muy bien a los estudiantes instruirse de esa forma, de ciencias básicas, no solo física, matemáticas o ingeniería como tal, sino también de otras áreas.

Conoce más sobre las oportunidades del laboratorio de optoelectrónica de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en su sitio web oficial.