Los investigadores, Esteban Vera director y Darío Pérez, codirector del proyecto SEETRUE, junto a 4 integrantes de sus grupos de investigación presentaron en la conferencia Wavefront Sensing in the ELT/VLT Era VIII, en la Universidad de Durham, Inglaterra.
Entre el 23 y el 25 de septiembre se llevó a cabo la 8va edición del workshop que se enfoca en conocer investigaciones y avances relacionados a sensores de frente de onda para telescopios gigantes, enfocándose principalmente en conocer los métodos y tecnologías utilizadas para su funcionamiento.
Esteban Vera, director del Proyecto Anillo SEETRUE, adjudicado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, también es parte del Comité Científico Organizador de este evento, que en esta ocasión tuvo lugar en la Universidad de Durham, Reino Unido.
El profesor Vera, presentó durante la conferencia Improved Fourier-plane wavefront sensors for neural network reconstruction, en la que profundizó sobre los avances que han logrado en el Laboratorio de Optoelectrónica que dirige en la PUCV (Optolab), en base al diseño y optimización de un sensor de frente de onda, desde sus inicios hasta los últimos descubrimientos y avances.
Dio a conocer, entre otras cosas, el comportamiento del sensor al agregar un preacondicionador en el plano de Fourier, con el uso de redes neuronales y cómo afecta o mejora el rendimiento del sensor según el número de caras de la geometría.
El profesor Darío Pérez, codirector del proyecto, dio inicio al workshop presentando en la sección “Demostraciones en laboratorio y en el cielo de nuevos diseños y conceptos” de la conferencia, su charla se tituló Spatiotemporal statistics of optical turbulence at the ground layer.
En su presentación abordó resultados obtenidos en sitios astronómicos, donde se observan desviaciones de los modelos clásicos usados para describir la turbulencia en la capa atmosférica superficial o bajo condiciones fuertemente convectivas.
“Mostramos que durante el día y parte de la noche hacia el amanecer en los observatorios astronómicos la turbulencia se desvía notablemente de las condiciones esperadas y los modelos predictivos son incapaces de dar valores que se correlacionen con los observados”, explicó.
Agregó que “en el laboratorio observamos, en condiciones controladas, desviaciones con características similares. Además, implementamos una técnica que es capaz de detectar estas características implementando tomografía óptica”.
l profesor expresó que “fue la primera vez que participé en este workshop y me pareció muy interesante el ambiente. Con mucho potencial para nuevas colaboraciones”.
Los investigadores que asistieron y forman parte del proyecto Anillo SEETRUE, a través de los grupos Optolab y el Laboratorio de Óptica Estadística y Atmosférica (@SOL) ambos de la PUCV, expusieron sus investigaciones en la sesión de posters realizada el primer día de la conferencia, respondiendo preguntas de asistentes de muchos lugares del mundo.
Jorge Tapia, investigador de postdoctorado del Optolab, dio a conocer su trabajo Exploring the Axicon for modulation-free Wavefront Sensing using deep learning. En el que presenta un sensor de frente de onda llamado Axicon que, junto al uso de aprendizaje automático, provee una alternativa al sensor piramidal.
Otras investigaciones de Optolab que se expusieron en esta sección de la conferencia son lideradas por Bastián Romero, que cursa actualmente el Doctorado en Ingeniería Eléctrica de la PUCV y los estudiantes de magíster Nicolás Hernández y Benjamín González.
El póster de Bastián Romero se tituló Piston sensing using multi-shot coded aperture complex wavefront sensing. Mientras, Benjamín González y Nicolás Hernández, estudiantes del Magíster en Ingeniería Eléctrica y miembros de Optolab estuvieron presentando Advances in real-time implementation for deep learning wavefront sensors y Joint deep learning optics and reconstruction for unmodulated pyramid wavefront sensing, respectivamente.
“Mi póster trató sobre el trabajo que hemos realizado en el Optolab para controlar en tiempo real un sistema de óptica adaptativa con sensores de frente de onda que son entrenados con aprendizaje profundo”, señala Benjamín González.
En su investigación, Nicolás presentó el diseño de un sistema de óptica adaptativa que propone el uso conjunto de un precondicionador junto a redes neuronales, que son el estado del arte, validando a través de simulaciones que este mejora la linealidad sin sacrificar sensibilidad.
Sobre la experiencia en la conferencia comentaron “había harta diversidad de asistentes y era un público más especializado en comparación a otras conferencias a las que he asistido”, señaló Nicolás. Ambos señalan que aprendieron mucho durante el evento, “las charlas, estuvieron muy interesantes y súper buenas, daban un tópico general por sesión, pero todo era sobre la temática principal, sensores de frente de onda”, agregó Benjamín.
Por último, Pablo Garrido, estudiante de Magíster en Ciencias con mención en Física e integrante del laboratorio @SOL, explicó en la ocasión su investigación Emulating atmospheric surface layer conditions with a forced convector for optical turbulence studies. Explicando el trabajo que han realizado en el laboratorio mediante la construcción de un dispositivo diseñado con la idea de simular la turbulencia generada en domos de telescopios y los avances que han logrado hasta el momento.
“Mi experiencia participando de la conferencia fue maravillosa, no solamente me ayudó a explicarles a otras personas mi trabajo y mejorar mis habilidades de comunicación sino también a conocer el trabajo del otro y lograr sacar ideas entre conversaciones de nuestros trabajos. Una muy buena instancia para crecer tanto académicamente como personalmente“, señala el estudiante de Magíster del IFIS PUCV.
Pablo no había tenido la oportunidad de salir del país a presentar antes y comenta que le llamó la atención “la buena organización que tenía el evento y la amabilidad de los anfitriones, muy dispuestos a resolver tus inquietudes. También la gente que iba era muy interesada en el trabajo del otro lo cual es muy constructivo para tu desarrollo académico. Fue una excelente oportunidad de aprendizaje”, explicó.
Felicitamos a los investigadores que forman parte del proyecto Anillo SEETRUE por su exitosa participación en este evento, muy relevante tanto para conocer los avances que otros grupos han realizado, como también para comunicar todo lo que han hecho en cuanto a sensores de frente de onda y turbulencia atmosférica, información que será clave para la nueva generación de telescopios, los Extremely Large Telescopes (ELTs), que ya se están instalando en nuestro país.