Dr. Esteban Vera y la turbulencia atmosférica en Fuera de Órbita: “necesitamos referencia, luego medir y después, compensar”

El Dr. Esteban Vera, académico e investigador del laboratorio de optoelectrónica de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), participó como entrevistado en Fuera de Órbita, programa de TXS Radio conducido por la destacada astrónoma y comunicadora científica Teresa Paneque, que busca contribuir a la divulgación de la actividad astronómica de nuestro país.

En el espacio, que se realiza cada día lunes, el docente, junto a Paneque, pudo entregar detalles sobre lo que es la óptica adaptiva, y el aporte que en ella puede hacer la ingeniería electrónica, mediante la investigación en instrumentación, además de comentar los proyectos que se están realizando al interior del laboratorio, particularmente lo que es la creación del Centro de Óptica Adaptiva de Valparaíso (CAOVA), agrupación que busca ser la primera de su tipo a nivel regional, y que además, tiene como objetivo, contribuir a la formación de capital humano avanzado.

“No siempre existe una estrella guía cercana al lugar que yo quiero observar en el cielo. Ese ha sido uno de los grandes problemas al que nos vemos enfrentados con esta técnica, la cual comienza a aplicarse durante los años 90’. Entonces, lo que se ha hecho en lo que conocemos como telescopios de ocho metros, como Paranal o Gémini, es resolver cómo generamos esa estrella guía, y la solución en ese caso viene del uso de un rayo láser”, explicó el investigador en la entrevista, sobre cómo la óptica adaptiva hace frente al problema de la turbulencia atmosférica.

“En la astronomía muchas veces se habla del evento, del fenómeno, pero también tenemos que hablar del cómo es posible que podamos observar y detectar estas cosas. Esperemos que en un futuro, Chile tenga la capacidad tecnológica, la inversión tecnológica sobre todo, para poder financiar proyectos como los que se están llevando a cabo en el laboratorio de optoelectrónica de la PUCV”, valoró por su parte Paneque.

Se espera que la colaboración junto a la divulgadora científica se extienda en la producción de cápsulas audiovisuales para redes sociales que permitan dar a conocer esta área de trabajo y aplicación de la ingeniería eléctrica y electrónica en astronomía.