Proyecto de investigación busca fortalecer redes de colaboración internacional en óptica adaptiva

El Dr. Esteban Vera, académico e investigador del laboratorio de optoelectrónica de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), y director del Centro de Óptica Adaptativa de Valparaíso (CAOVA), se ha adjudicado financiamiento para lanzar el proyecto STIC-AMSUD titulado MAWSER: Machine intelligence based wavefront sensing and reconstruction for adaptive optics, un proyecto que permitirá estrechar la red de colaboración existente con el laboratorio de astrofísica de Marsella (LAM), con la Universidad Industrial de Santander (UIS), en el marco de la convocatoria internacional STIC. A continuación, los detalles de esta iniciativa:

¿Cómo se origina la idea?

Esteban (E): Una vez que obtuvimos el proyecto QUIMAL, estaba la intención de buscar activamente colaboradores que estén involucrados en las mismas áreas que nosotros. Eventualmente, con la visita del Dr. Felipe Pedreros, quien se encuentra desarrollando su investigación posdoctoral en el LAM, se gestionó el contacto para poder establecer lazos con quienes ven estos temas en Francia. Fue ahí donde propuse que postulasemos a dos financiamientos, tras una charla donde pude exponer la labor que desarrollamos. Este es uno de ellos.

¿Qué se busca lograr a través de este proyecto?

E: El objetivo de estos proyectos es que se estrechen los lazos entre investigadores, y que también haya un intercambio entre los colaboradores o participantes, sobre todo estudiantes. En este en particular, la idea es que hayan dos asociados latinoamericanos, y que se desarrolle investigación multidisciplinaria. Tiene una duración de tres años, donde los estudiantes de postgrado podrán circular entre Chile, Colombia y Francia. La investigación se enfocará en profundizar en las aplicaciones que la inteligencia artificial puede tener en problemáticas de óptica adaptiva.

¿Quiénes integrarán este proyecto? ¿cuál es el plan de trabajo previsto?

E: Desde Colombia contaremos con el equipo encabezado por el Dr. Henry Arguello, y desde Francia, con el Dr. Benoit Neichel. En cuanto al primer año, visualizamos viajes entre los participantes sudamericanos a Francia, en el marco de pasantías de investigación de sus programas de postgrado. A finales de año, pensamos realizar un workshop en Valparaíso. Respecto de infraestructura, nos apoyaremos en lo que los mismos asociados tienen disponible hasta este punto.

¿Qué importancia observas en estas temáticas de investigación? ¿qué rol cumple el trabajo colaborativo a la hora de desarrollarlo?

E: Se trata de generar expertiz en todos estos tópicos de la forma más inmediata posible, y desde lugares que efectivamente están incursionando o quieren incursionar en el área. Por ejemplo, en el LAM, hablamos de un grupo de profesionales muy prolíficos, con una gran productividad científica al respecto, por lo que es muy importante para nosotros que ellos hayan querido trabajar con nosotros, como también, la oportunidad de compartir conocimiento y que nosotros, en nuestro compromiso por formar profesionales especializados, podamos acceder a este tipo de iniciativas.

El Dr. Vera concluyó destacando el valor que tiene para los estudiantes formar parte de oportunidades de investigación de clase mundial, donde se demuestra la competitividad científica que se puede lograr a nivel nacional desde nuestro país.

Conozca más sobre el laboratorio de optoelectrónica EIE y el Centro de Óptica Adaptiva (CAOVA) en sus sitios web oficiales.