DEWS: Revolucionario Proyecto Fondecyt permitirá observar exoplanetas

DEWS – “DEep Wavefront Sensing: Optical computing approach for rapid, efficient wavefront sensors for extreme adaptive optics”, es el Proyecto Fondecyt de Exploración 13220234 que tendrá una duración de 3 años y se adjudicó el financiamiento de 270 millones de pesos para su desarrollo.

El proyecto DEWS es dirigido por Esteban Vera, profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la PUCV y co-dirigido por el profesor Pablo Meza, de la Universidad de la Frontera y cuenta con la colaboración de integrantes de nuestro Laboratorio de Optoelectrónica, Optolab.

Para el 2030, Chile tendrá instalados 2 de los 3 telescopios gigantes a ser construidos en la Tierra (GMT, EELT, TMT), esto significa que poseen al menos de 25 metros de diámetro, concentrando más del 70% de la capacidad mundial de observación astronómica

Estos telescopios gigantes pueden proveer una gran resolución, para incluso observar exoplanetas. Sin embargo, la turbulencia atmosférica presente incluso en sitios como el desierto de Atacama, impide que estos telescopios puedan lograr todo su potencial, haciendo que las técnicas de óptica adaptativa sean cruciales para lograrlo.

El proyecto DEWS se propuso para dotar a la óptica adaptativa de la máxima sensibilidad posible, midiendo y compensando incluso las mínimas fluctuaciones atmosféricas, logrando capturar imágenes nítidas del cosmos y de objetos cercanos que nos rodean.

La idea es desarrollar, implementar y testear novedosos sensores de frente de onda basados en computación óptica, que no es otra cosa que computación a la velocidad de la luz. Así, los sistemas de OA podrán medir y corregir la turbulencia atmosférica sin necesidad de un complicado y largo procesamiento computacional, que es como ocurre en los actuales.

De esta manera, los sistemas de OA no sólo podrán ser más simples y baratos, sino que además permitirán a estos telescopios gigantes obtener las deseadas imágenes de exoplanetas, así como hará posible que telescopios de menor tamaño puedan identificar basura espacial que está en nuestro cielo. El desarrollo de DEWS también permitirá destacar a nuestro país como líder en el desarrollo de novedosas tecnologías astronómicas y espaciales.

Edición: El profesor Esteban Vera explicó en más detalle el proyecto en una entrevista realizada para UCV Televisión, puedes revisarla aquí.