Permitirá el desarrollo de proyectos de investigación en comunicaciones ópticas satelitales
El Laboratorio de Optoelectrónica (Optolab) de la EIE PUCV, se adjudicó por primera vez en la historia de la universidad el Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico Mayor de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, que otorga 950 millones de pesos para la adquisición de equipamiento científico y tecnológico.
El proyecto titulado “Sistema de comunicación óptica para misiones espaciales actuales y futuras”, es liderado por el profesor Esteban Vera, académico de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y director del laboratorio, y cuenta con el apoyo de varios investigadores nacionales de diversas instituciones. Este es uno de los cinco proyectos que se adjudicaron este fondo otorgado por ANID a nivel nacional.
Su objetivo es continuar y potenciar las investigaciones en comunicaciones ópticas que se desarrollan en el país, donde el Optolab y la PUCV ya juegan un rol preponderante, cuya aplicación está pensada tanto para las misiones espaciales que ya están en curso, como también las que vendrán en el futuro. Actualmente, el laboratorio posee varios proyectos relacionados en curso, sumando este nuevo logro en 2024.
Luis Mercado, vicerrector de Investigación, Creación e Innovación (VINCI) de la PUCV, señala que “la consolidación de las líneas de investigación que se ha alcanzado en la PUCV, ha permitido la maduración de proyectos de gran envergadura. En este sentido la trayectoria del investigador, su experiencia en la adjudicación de diferentes proyectos que dan cuenta de su reconocimiento en el campo de la disciplina que cultiva, le han permitido adjudicar un FONDEQUIP Mayor, lo que es una gran contribución a la universidad para sostener el desarrollo de la investigación en este ámbito”.
Motivación del proyecto
El espacio se está volviendo cada vez más accesible con la estandarización y reducción del tamaño de los satélites, como los denominados CubeSats, pero al mismo tiempo los requerimientos para la transmisión de los datos recolectados por los sensores puestos en órbita son cada vez mayores.
Por lo tanto, existe la necesidad de cambiar los métodos de comunicación con los satélites, siendo la mejor opción para lograr un mayor ancho de banda la comunicación óptica, a través de láser. La investigación busca explorar el uso de enlaces entre el espacio, con los satélites enviados por la Universidad de Chile (SUCHAI), y la Tierra, con el Observatorio Espacial ubicado en el Campus Curauma de la PUCV.
La adjudicación de este fondo permitirá la compra de un telescopio de 70 cm de apertura, RC700 Ritchey-Chrétien de Planewave, con una serie de accesorios para realizar comunicaciones ópticas, lo que ampliará la capacidad del Observatorio y dará la posibilidad a otros grupos de investigación, a nivel nacional e internacional, de usar este sistema, probando sus propios instrumentos y algoritmos para la mejora en la descarga de datos desde sus misiones espaciales.
Sobre la adjudicación de este mega proyecto, el profesor Vera comenta que será un trabajo colaborativo entre varias instituciones nacionales como la Universidad de Chile, Universidad de la Frontera, Universidad de los Andes, Universidad de Santiago de Chile y la Comisión Chilena de Energía Nuclear, siendo liderada por la PUCV, desde sus departamentos de Ingeniería Eléctrica y Física.
“La adjudicación de este proyecto nos da oportunidades enormes de crecimiento como universidad y la idea es avanzar en la creación de un centro de investigación espacial a nivel nacional. Nuestro apoyo como PUCV será desde tierra, pero sabemos que para lograr proyectos ambiciosos tenemos que juntar todas las capacidades disponibles en el área a nivel nacional. El trabajo colaborativo se hace muy relevante para formar capital humano avanzado y reunir a quienes les interesa avanzar en el área de las comunicaciones no solo con satélites, sino que además con el mundo exterior que algún día colonizaremos”, señala el investigador principal del proyecto, Esteban Vera.
Además, agrega que la idea es que sea un proyecto que abra las puertas a más instituciones: “Esta será una plataforma de prueba de tecnologías asociadas a las comunicaciones con satélites, que además comparten muchos de los desafíos ya conocidos por la astronomía para observar el cosmos, donde esperamos que estudiantes e investigadores de distintos lugares del país vengan a conocer nuestras instalaciones y puedan probar on sky la instrumentación que estén desarrollando. Así también, aumentaremos la movilidad y posibilidades de colaboración con otros laboratorios nacionales y universidades de todo el mundo”.
Este es un gran logro para la PUCV y para el Laboratorio de Optoelectrónica, que se sigue consolidando como un centro de investigación de frontera a nivel regional, nacional e incluso internacional.
La directora de Investigación de VINCI PUCV, Mónica S. Cárdenas Claros, explica sobre esto que “adjudicarse un FONDEQUIP Mayor representa un gran hito para la PUCV, ya que marca un avance significativo en nuestras capacidades investigativas, incrementa nuestro prestigio y fortalece nuestro rol como institución líder en investigación y desarrollo. Es también un reconocimiento a la calidad de los proyectos y a la capacidad de nuestros investigadores. Este logro evidencia que los proyectos de nuestros académicos son altamente competitivos y que la PUCV, y en el caso particular de este FONDEQUIP mayor la investigación que se desarrolla en el Optolab dirigido por el profesor Esteban Vera, está a la vanguardia”.