Prensa: Observatorio SEETRUE en el Mercurio de Valparaíso

El sábado 30 de abril el diario regional publicó una nota sobre el observatorio que instalaremos en el Campus Curauma de la PUCV.

En la nota los profesores Esteban Vera y Darío Pérez, junto a nuestro ingeniero en telescopios, Arturio Osorio, explican detalles que destacan la relevancia de la instalación del observatorio y el proyecto SEETRUE.

Agradecemos la difusión de esta noticia que es un hito para nuestra Universidad y también para el desarrollo de las investigaciones espacial con enfoque en óptica. Les dejamos la nota completa a continuación:

PUCV construye primer observatorio de investigación espacial en la región

Curauma. Casa de estudios prepara instalación de laboratorio enfocado en óptica, con implementos únicos en la zona.

La necesidad de rastrear y comunicarnos con objetos que rondan el cielo, como satélites y basura espacial, es cada vez más grande. Así lo vislumbró el profesor de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Esteban Vera, quien desde el año pasado ejecuta la iniciativa “Seetrue” a través de la adjudicación de un Proyecto Anillo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

En “Seetrue” también participa como codirector, Darío Pérez, académico del Instituto de Física de la PUCV, quien señala que “diversas empresas que están desarrollando lanzadores de satélites han aumentado el interés en la cohetería privada, haciendo más atractiva la necesidad de tener investigaciones asociadas a qué pasa con los satélites, dónde están y cómo nos comunicamos a alta velocidad con ellos”.

A través proyectos y colaboraciones ambos académicos realizaron distintos experimentos y adquirieron telescopios tipo compactos. “A medida que nos hicimos con más equipos existió la necesidad de tener un lugar físico para realizar observaciones de manera más cómoda y así empezar a automatizar procesos”, comenta Esteban Vera, director del proyecto y académico de la Facultad de Ingeniería, quien agregó que “el observatorio estará dedicado a investigación, testeo y validación de las tecnologías que están siendo desarrolladas en los distintos laboratorios”.

“Es primera vez que desde un punto de vista académico tenemos la oportunidad de entrar en la carrera espacial y aportar con nuestro desarrollo, esta es una oportunidad única en Chile en términos científicos y universitarios”, comentó el académico de la Facultad de Ingeniería, Esteban Vera.

“El observatorio estará dedicado a la investigación, testeo y validación de las tecnologías que están siendo desarrolladas”.

Esteban Vera
Docente y director del proyecto

EQUIPO DE PUNTA

El observatorio contará con una sala de operaciones y equipamiento de punta, como una montura robótica y un telescopio Ritchey-Chrétien fabricado por PlaneWave, cuya importación desde Estados Unidos tuvo un costo total aproximado de 100 millones de pesos, además de un pie levadizo que permitirá elevar el telescopio para maximizar su ángulo de visión.

Arturo Osorio, ingeniero en Telescopios del proyecto “Seetrue”, explicó que “el telescopio es lo mejor del mercado para el tipo de investigación que realizamos, es 100% reflectivo por lo que no hace filtrado de frecuencia, que es lo que necesitamos para las pruebas de instrumentación”.

“Si bien existen más telescopios como este hacia el norte del país, somos los primeros en usar estos equipos orientados a vigilancia espacial”, destacó.

“El telescopio es lo mejor del mercado para el tipo de investigación que realizamos”.

Arturo Osorio
Ingeniero en telescopios del proyecto

Un gran obstáculo que los investigadores deben sortear es la turbulencia atmosférica, fenómeno que complica el viaje de la luz, afectando la obtención de imágenes y la comunicación a través de esta. “El observatorio será clave para hacer investigación sobre la materia, ya que tener algo de esta naturaleza funcionando en el campus nos va a dar la capacidad de realizar experimentos de manera continua, entendiendo mejor qué es lo que hace la atmósfera y probando estrategias para corregir su efecto”, comenta el profesor Darío Pérez, co-director del proyecto “Seetrue”.

El acceso a esta tecnología de última generación facilitará el trabajo de los investigadores y aportará en la producción de instrumentación y también desarrollo de capital humano. “Nos permitirá entender la atmósfera y proponer respuestas a los problemas que se tienen desde la ingeniería para lograr hacer comunicaciones ópticas y búsqueda de objetos de baja órbita, entregando gente, ciencia y tecnología capaz de resolver este tipo de problemas”, agregó el profesor Pérez del Instituto de Física de la PUCV.

STEM

El académico Esteban Vera, indicó que “junto con la posibilidad de tener un lugar para recibir visitas y hacer divulgación científica el nuevo observatorio abre una puerta para difundir temáticas STEM desde la Universidad y dar a conocer que efectivamente desde Chile hacemos proyectos competitivos a nivel mundial”.

Proyectando la investigación hacia el futuro, agregó que “vamos a tratar de desarrollar estaciones ópticas como esta a menor costo. Si dominamos cómo desarrollar sistemas ópticos u observatorios más económicos que puedan compensar mejor los problemas que nos provee la atmósfera, vamos a ser capaces de tener altas velocidades de comunicación con los satélites desde nuestras casas”.