Pasantías Optolab: Camilo Weinberger en Padua, Italia

El integrante del Laboratorio de Optoelectrónica y candidato a doctor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la PUCV realizó una pasantía de investigación en el Instituto Nacional de Astrofísica de Italia.

Luego de su primera pasantía en el Laboratorio de Astrofísica de Marsella (LAM), en Francia, Camilo fue invitado por el profesor Roberto Ragazzoni a formar parte del Instituto Nazionale di Astrofisica (INAF), que tiene sus oficinas en el Observatorio Astronómico de Padua.

“Conversé en 2022 con Roberto Ragazzoni, reconocido investigador al que le llamó la atención mi trabajo, me dio su contacto y ahí surgió la idea de hacer una pasantía. Finalmente, en junio del 2023 concretamos con el profesor cuando estábamos en una conferencia en Avignon, Francia”, señala el candidato a doctor.

Camilo es miembro de nuestro Laboratorio de Optoelectrónica desde el 2019 y pronto estará defendiendo su tesis para obtener el grado de Doctor en Ingeniería Eléctrica, trabajo que aborda el uso de redes neuronales para óptica adaptativa en telescopios de la generación Extremely Large Telescopes y se basa en el sensor piramidal, que fue diseñado por el profesor Ragazzoni, el mismo que lo invitó a realizar la pasantía.

En esta oportunidad, Camilo llegó a sumarse a una investigación que ya estaba en curso en el instituto, relacionada a su área de especialización, pero en una rama diferente. Sobre esto y la vida en una ciudad histórica como Padua nos comenta a continuación, Camilo Weinberger.

¿Cómo surgió la posibilidad de concretar esta pasantía?

En junio de 2023 cuando nos encontramos con el profesor Roberto Ragazzoni en la conferencia de Avignon, ya había una idea mucho más clara para poder hacer la pasantía. Ya poseía fondos ANID, lo que me daba muchas más posibilidades para poder viajar, así es como finalmente lo concretamos y me invitó el profesor a trabajar con el equipo de Padua.

¿Cómo era el trabajo en Padua?

Allá tienen un equipo que está trabajando en un prototipo de wavefront sensor llamado Ingot, yo llegué como una visita viendo en qué podía colaborar. Comencé a trabajar con un investigador llamado Carmelo Arcidiacono, que también trabaja con telescopios y wavefront sensors, pero en el análisis de los sensores.

Su trabajo es realizar reconstrucción de Point Spread Function (PSF) que es tomar la imagen que nos da el sensor y a través de esa información reconstruir la estrella guía, no es poner una cámara mirando una estrella, sino a través del sensor reconstruirla.

El sensor solo ve el efecto de la estrella en el telescopio, desde ahí reconstruimos la estrella a través de simulaciones y posteriormente la idea es hacerlo en tiempo real.

Entonces, ¿es un nuevo tema de investigación?

Seguí trabajando con un sensor, con la misma idea del telescopio y redes neuronales, pero tuve que cambiar el tipo de red que estaba usando, ese fue mi nuevo objetivo. Empezar a usar un nuevo tipo de red, explorar un sensor similar al piramidal ―que es con el que yo había trabajado―, pero más en el ámbito de investigación que de aplicación.

¿Cómo resumes tu experiencia en INAF?

Fue un trabajo más individual en comparación a la experiencia de LAM, pero fue excelente, conocí mucha gente, de todas formas compartí un montón, participé en varias reuniones, pude entender un poco más cómo funcionaba el Ingot, sensor que diseñaron pensado en una estrella elongada, como un cigarro. Aunque aún es un poco complicado de entender cómo funciona esto porque es un problema que aparece con los telescopios grandes.

Creo que fue bastante provechoso porque me ayudó en lo personal para seguir aplicando mis conocimientos y lo que ya sabía de óptica adaptativa, de telescopios y redes neuronales, en una nueva rama de investigación, porque sigue siendo la misma área, pero es una rama distinta.

¿Cómo fue vivir en Padua?

Yo describiría Padua como un lugar chiquitito y acogedor, a diferencia de las grandes ciudades de Italia. Es una ciudad principalmente de estudiantes y gente mayor, entonces eran muy tranquilas las calles, era fácil caminar para todos lados.

Estuve en el edificio de INAF, que actualmente es un museo y oficinas, se llama museo “La Specola – Padova” y solía ser un observatorio astronómico, entonces ahí trabajaron muchas personas y además, en la Universidad de Padua impartió clases Galileo Galilei, así que un lugar con historia por todos lados.

¿Pudiste viajar y conocer más?

Siempre me ha gustado viajar y conocer hartos lugares, entonces fue muy buena experiencia porque aprovechando Navidad y Pascua tenía varios días libres, pude viajar y conocer hartos países que quedaban bastante cerca. En la Unión Europea la accesibilidad de poder viajar mucho es 100% recomendable.

El trabajo que realizó el integrante de nuestro laboratorio en colaboración con INAF aún está en proceso, por lo que continuará el desafío de involucrarse con el funcionamiento del sensor de frente de onda, Ingot.