Pasantías Optolab: Camilo Weinberger en Marsella, Francia

Camilo Weinberger, integrante de Optolab, es Licenciado y Magíster en Física de la PUCV. En 2023 fue a Francia para realizar su primera pasantía de Investigación.

Camilo es parte de Optolab desde el año 2019, cuando el Laboratorio tenía sólo 4 integrantes. Es Licenciado y Magíster en Física, actualmente se encuentra en el último año del Doctorado en Ingeniería Eléctrica de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la PUCV.

Durante el primer semestre de este año Camilo hizo una pasantía de 4 meses en el Laboratoire d’Astrophysique de Marseille (LAM) y nos contó su experiencia.

¿Cómo surgió la oportunidad de realizar esta pasantía?

Cuando estaba finalizando la pandemia y se abrieron los vuelos  a Europa, hice un trabajo colectivo con LAM en Francia, durante tres meses. Con el equipo de expertos que lleva años trabajando en turbulencia y óptica adaptativa. El tema de mi doctorado es una mezcla de lo que hicimos en Francia y lo que había hecho previamente acá. A partir de esto salió la propuesta de hacer mi pasantía por un semestre en el mismo laboratorio.

En LAM le presentaron a Camilo un nuevo sensor; una pirámide de cristal que separa la luz y permite encontrar diferentes características de la atmósfera. El trabajo que había realizado antes, tenía que ver con el uso de redes neuronales en relación con la turbulencia atmosférica, por lo que su tema de tesis de doctorado resultó en: Redes neuronales para el sensor de frente de onda piramidal en telescopios extremadamente grandes.

¿Cómo fue tu experiencia?

Aprovechamos muy bien el tiempo en la pasantía. Lo que más destaco es poder tener relación directa con los expertos. Había 5 personas expertas con las que podíamos buscar soluciones a los problemas mientras estábamos tomando café o conversando otras cosas aleatorias.

También, la posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos de manera práctica. Aprendí a controlar un telescopio porque allá tienen acceso a un observatorio, llamado OHP (Observatoire de Haute-Provence) que no tenía un sistema de óptica adaptativa. Tienen un sistema funcional en el cielo que está trabajando siempre, eso es algo que acá no tenemos.

¿Recomendarías a alguien hacer una pasantía en la institución?

Recomiendo 100% a los chicos del laboratorio y la EIE que hagan una pasantía en LAM porque el equipo de allá es bastante bueno, sirve como experiencia personal porque allá eran aproximadamente 20 personas entre doctorado y post-docs de distintos países y se forma un grupo que no es solamente de trabajo sino que salimos, compartimos, es bastante acogedor el ambiente.

¿Cómo ves el desarrollo tecnológico del Optolab? Ahora que puedes compararlo con lo que has visto en Europa.

Estamos bien encaminados como Optolab porque el profesor Vera aprovechó muy bien los recursos que teníamos para armar un laboratorio de última generación. De hecho, yéndonos a lo más técnico, cuando yo tenía que entrenar los sistemas de redes neuronales, no lo hacía en LAM, sino que mandaba todos los códigos para entrenarlos acá en Chile porque el clúster —o servidor— que hay acá en la Escuela es mucho más rápido y potente que el que tenían allá.

Así fue la experiencia de Camilo Weinberger en LAM, estar allá también le permitió participar de algunos congresos representando al Optolab, como fue el caso de la conferencia AO4ELT, donde presentó su investigación en la modalidad de póster.

Estas oportunidades además de ser relevantes para su actual investigación, también le dan la posibilidad de potenciar y crecer profesionalmente. Ya que hizo más contactos, conociendo a más investigadores y expertos en el área, que demostraron interés en que Camilo siga desarrollando su trabajo en sus laboratorios.

¿Cuál será el próximo destino del candidato a doctor? pronto lo estaremos contando en nuestras redes sociales.