Un laboratorio como banco de pruebas para nuevas tecnologías espaciales: de la concepción al espacio – es el Proyecto Anillo ATE 220057 que obtuvo un financiamiento de 612 millones de pesos y tiene una duración de 3 años, donde Optolab participa como colaborador principal.
Dirigido por el profesor Marcos Díaz, académico responsable del Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria (SPEL) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y tiene como colaborador e Investigador principal a nuestro profesor Esteban Vera de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la PUCV.
Existe hace años la tendencia hacia la miniaturización y la estandarización de componentes tecnológicos haciendo más accesibles distintos objetos, como por ejemplo el teléfono, que ha evolucionado a un aparato de reducido tamaño que podemos llevar en el bolsillo.
Lo mismo ha ocurrido con los sistemas satelitales, que han evolucionado a sistemas estandarizados más compactos como el presentado por el estándar CubeSat, que ha mostrado ser una plataforma más asequible y ágil para el desarrollo de misiones científicas y comerciales.
La UCHILE viene liderando el estudio y desarrollo de misiones espaciales basadas en CubeSats en el país. Este proyecto se enfoca en estudiar la cadena de desarrollo de una misión científica basada en un satélite tipo CubeSat de 10 kilos y 6 litros (o 6 unidades) que permitiría hacer fotometría de la Luna, como un ejercicio preliminar a estudios astronómicos.
Las mediciones fotométricas de la Luna, utilizando el método earthshine, podrían proporcionar estimaciones precisas del albedo de la Tierra, un parámetro clave en el balance radiativo de nuestro planeta, que es importante para modelar el cambio climático global.
Nuestro aporte como Optolab a este proyecto es el modelamiento, diseño e implementación de cámaras multiespectrales para realizar sensado remoto desde los satélites en órbita. Además, desarrollaremos los primeros prototipos de comunicación óptica que se esperan evaluar en estas misiones.
De esta manera, estaremos a cargo de los experimentos relacionados a la comunicación óptica y en las pruebas de evaluación de los sistemas diseñados. Junto con esto, apoyaremos con la difusión del proyecto para dar a conocer su impacto a lo largo de los tres años, destacando sus principales metas una vez que vayan ocurriendo.
Esperamos que el conocimiento desarrollado en este proyecto sirva como una guía para el nuevo programa espacial nacional, tanto por el nuevo conocimiento que se espera generar, así como por la formación de capital humano en esta área.