El proyecto ganador del Fondecyt Regular, busca establecer un sistema para monitorear el espacio, a través de imágenes computacionales.
COCTELS – “COmpressive Computational TErapixeL imaging for Space surveillance”, es parte de las iniciativas que nos hemos adjudicado como Laboratorio de Optoelectrónica de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la PUCV, de la mano del Dr. Esteban Vera, nuestro director.
Este es el proyecto que se adjudicó el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) Regular 1221883, con financiamiento otorgado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de 220 millones de pesos y tiene una duración de 4 años comenzando en abril del 2022 hasta marzo del 2026.
¿De qué trata?
Es un proyecto que aborda la gran problemática del monitoreo de la basura espacial. En la actualidad hay una gran cantidad de objetos en órbita y ese número sólo va en aumento, cada vez que enviamos un nuevo satélite, estamos dejando más elementos en el espacio que son difíciles de observar desde la Tierra.
Una vez que estos satélites dejan de funcionar, viajan sin control y se pueden desintegrar amenazando a otros satélites que aún están en uso, así como también a futuras misiones espaciales.
¿Cuál es la propuesta de solución?
COCTELS es una investigación de vigilancia espacial, que trata sobre desarrollar una nueva tecnología de cámaras neuromórficas escalables para poder rastrear objetos espaciales en movimiento a una resolución espacial extremadamente alta, sin precedentes, a nivel de TERAPIXELES.
Esto permitirá monitorear y catalogar incluso diminutos objetos que orbitan nuestro cielo en todo momento, lo que es imposible con la tecnología actual.
De esta forma, estaríamos siendo pioneros en vigilancia espacial, aprovechando las bondades de los cielos chilenos más allá de la mera observación astronómica.