El paper es el resultado del trabajo realizado durante su pasantía de investigación en la Universidad de Arizona.
Felipe Guzmán, integrante del Laboratorio de Optoelectrónica, se encuentra finalizando su Doctorado en Ingeniería Eléctrica en la PUCV. En este contexto es que durante el 2023 estuvo durante 6 meses en la Universidad de Arizona realizando una pasantía de investigación en el Camera Lab de la institución, a cargo del reconocido profesor David Brady.
Como una extensión de su trabajo doctoral en sistemas de adquisición de video comienzan, junto a James Skowronek, del Wyant College of Optical Sciences de la Universidad de Arizona y con apoyo del profesor de la EIE, Esteban Vera, a investigar y crear este material titulado “Video compresivo a través de iluminación infrarroja pulsada”.
El artículo fue publicado en la revista Optics Express, de la organización Optica, que tiene un factor de impacto de 3.8 y se puede revisar en el siguiente enlace: https://doi.org/10.1364/OE.506011
¿De qué trata?
Esta investigación colaborativa presenta una técnica novedosa para realizar video compresivo con iluminación activa, junto al diseño de una red neuronal capaz de tomar la información y reconstruir un video, lo que significa que a partir de la emisión de pulsos pseudo aleatorios de luz se logra adquirir un video completo dentro de una sola imagen.
Felipe Guzmán explica “es la primera vez que se hace un iluminador pulsado de alta potencia de esta naturaleza. Esto me llevó a desarrollar un circuito capaz de iluminar seis LEDs con la cámara, sincronizados con una precisión de microsegundos”, señala el autor.
En resumen, el sistema permite obtener videos de alta velocidad a partir de pulsos de iluminación controlados, aumentando más de 10 veces la velocidad de captura de una cámara. Esto puede ser aplicado en muchas áreas, por ejemplo, robótica, conducción autónoma, análisis de dinámica de fluidos u obtener imágenes más nítidas en astronomía, entre otras.