Pasantías Optolab: Felipe Guzmán en Arizona, Estados Unidos

Felipe Guzmán, integrante del laboratorio y candidato a doctor en Ingeniería Eléctrica. Realizó una pasantía de seis meses en Estados Unidos, que tuvo como resultado la publicación de un artículo llamado “Video compresivo a través de iluminación infrarroja pulsada“.

Varios investigadores pertenecientes al equipo del Laboratorio de Optoelectrónica de la PUCV viajaron a diferentes lugares del mundo a realizar pasantías de investigación. Nos estarán contando cada una de sus experiencias y destinos que visitaron durante este 2023, a través de entrevistas en profundidad.

Comenzamos con Felipe Guzmán, quien es integrante del laboratorio desde el 2017 y actualmente se encuentra finalizando su Doctorado en Ingeniería Eléctrica, siendo parte de la primera generación de este. Durante el 2023 realizó una pasantía de seis meses en Estados Unidos, que tuvo como resultado una publicación en la revista Optics Express.

Hablamos con él para saber cómo fue su experiencia en la Escuela de Ciencias Ópticas de la Universidad de Arizona y esto fue lo que nos dijo:

Primero cuéntanos ¿cómo entraste al Laboratorio de Optoelectrónica?

Mientras estaba estudiando Ingeniería Civil Electrónica, tomé unos cursos de posgrado que tenían que ver con ciencia de imágenes y cuando llegó el momento de elegir mi tema de tesis demostré interés por los que había propuesto el profesor Esteban Vera. Ahí fue cuando él me invitó a ser parte del laboratorio.

¿Cómo se dio la oportunidad de ser parte de esta pasantía?

Producto de las conferencias a las que asistimos desde el laboratorio, conocí al profesor David Brady, a quien le gustó mucho mi trabajo, así que me invitó a hacer una pasantía en la Universidad de Arizona desde enero hasta fines de junio del 2023.

Yo me dedico al área de sensado temporal y el profesor Brady trabaja en arreglos de cámaras, quería que aplicara lo desarrollado en cuanto a imagen de alta velocidad, a sus trabajos de arreglos de cámaras. Es decir, combinar nuestros trabajos en un sistema multicámara.

Avanzamos mucho en esta investigación, fue muy fructífero y de hecho alcanzamos a mandar un artículo a una conferencia y fue publicada en una revista.

¿Cómo fue tu experiencia?

Fue un desafío acostumbrarse a una cultura diferente en Estados Unidos, pero la experiencia en general fue muy buena. Pude darme cuenta de que la Escuela de Ciencias Ópticas de la Universidad de Arizona está muy valorada a nivel mundial, la tecnología que se desarrolla allá es apasionante, significó una gran oportunidad haber trabajado con el profesor Brady ahí.

¿Recomendarías a alguien hacer una pasantía en esa Universidad?

Sí, a cualquier estudiante que le motive el mundo de las ciencias ópticas, irse a la Escuela de Ciencias Ópticas de la Universidad de Arizona va a ser muy bueno para obtener experiencia y conocer tecnología de punta. La relación entre los profesores, Vera y Brady, es estrecha ya que siempre están colaborando, lo que abre muchas puertas para las personas que ingresen al laboratorio.

Así fue la experiencia de Felipe, los invitamos a revisar el artículo publicado en la revista Optics Express llamado “Compressive video via IR-pulsed illumination”.

Además, el investigador está pronto a dirigirse a su segunda pasantía de investigación en otro lugar del mundo, pronto les contaremos cuál es su nuevo destino.