Comienzan las obras del nuevo Observatorio para el Proyecto Anillo SEETRUE

La preparación del terreno de la primera Estación Óptica Terrestre de la PUCV ya inició en el Campus Curauma.

El hito se enmarca en el desarrollo del Proyecto Anillo ATE220022 adjudicado por el Dr. Esteban Vera, profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y director del Laboratorio de Optoelectrónica de la PUCV, financiado a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Este 2024 es el segundo año del proyecto SEETRUE, que investiga y busca aplicar óptica adaptativa de vanguardia para comunicaciones satelitales y vigilancia espacial, considerando la importancia de saber qué está pasando en nuestro cielo, ante la gran problemática de la basura espacial.

La instalación de la primera Estación Óptica Terrestre de la PUCV en el Campus Curauma, permitirá llevar este tipo de observación al siguiente nivel. Proveerá las mejores condiciones para mantener equipos de última tecnología, incluyendo telescopios, monturas, cámaras y más, en su funcionamiento óptimo.

Equipos Optolab y @SOL.

La iniciativa es dirigida por el académico Esteban Vera y nuestro laboratorio de Optoelectrónica, Optolab, pero en ella se involucrarán todos los laboratorios que son parte del proyecto, principalmente @SOL del Dr. Darío Pérez del Instituto de Física PUCV, junto con Spel del profesor Marcos Díaz (UCHILE) y IPL del docente Pablo Meza (UFRO).

“Hoy existe una gran cantidad de objetos orbitando la Tierra, entre ellos satélites y CubeSats. Es fundamental saber qué está ocurriendo en nuestro cielo y poder bajar la información que albergan o usarlos para poder comunicarse desde un punto a otro de la Tierra”, señaló el Dr. Vera.

“Utilizaremos tecnologías de Inteligencia Artificial para diseñar sistemas ópticos, reduciendo los costos del hardware óptico a cambio de hardware computacional. Estos sistemas de Óptica Adaptativa serán compactos y rentables, permitiendo masificar esta tecnología, logrando imágenes de alta resolución de los satélites, así como comunicarse con ellos a alta velocidad”, explicó el profesor.

Profesor Esteban Vera y Arturo Osorio en el terreno del Observatorio.

Arturo Osorio, Ingeniero en Telescopios del proyecto, está a cargo de la etapa de implementación e instalación de la Estación Óptica Terrestre, sobre su propósito explica:  “Las nuevas tecnologías desarrolladas en Optolab y los demás laboratorios necesitan validar su funcionamiento on sky, el apoyo y compromiso de la Universidad con el proyecto nos permitirá hacer esto y seguir investigando más alternativas en el futuro”, señala.

El Observatorio SEETRUE contará con una sala de control y dos sistemas de telescopios. Una de las piezas clave para la investigación que ahí se realizará es el telescopio Ritchey-Chrétien de PlaneWave, que tiene 50 cm de apertura, y es de última tecnología para instrumentación de punta.

Se espera que en mayo del presente año podamos ver las primeras luces del Observatorio. Estaremos anunciando el progreso de la obra a través de nuestras redes sociales del Proyecto Anillo y el Laboratorio de Optoelectrónica.