Estudiantes de postgrado e investigadores de Optolab PUCV por el mundo

Estados Unidos, Francia y Colombia son los principales destinos a los que fueron invitados cinco integrantes de Optolab a realizar estancias de investigación durante el 2023.

Estudiantes de magíster, candidatos a doctores e investigadores postdoctorales que pertenecen al Laboratorio de Optoelectrónica de la PUCV, tuvieron la oportunidad de seguir desarrollando conocimientos y avanzar en sus proyectos. Con el apoyo de profesores que son exponentes en áreas de investigación que se relacionan al área de estudio de Optolab, como óptica adaptativa y ciencia de imágenes.

¿Dónde fueron en 2023?

Felipe Guzmán, primera generación del doctorado en Ingeniería Eléctrica, estuvo realizando su pasantía en el Wyant College of Optical Sciences de la Universidad de Arizona en Estados Unidos. Ahí trabajó junto al destacado profesor David Brady, logrando publicar la investigación realizada en conjunto en la revista Optics Express.

Camilo Weinberger, también candidato a doctor, viajó hasta Francia para ser parte del equipo del Laboratorio de Astrofísica de Marsella (LAM). Ahí trabajó con un equipo de aproximadamente 20 personas a cargo del profesor Benoît Neichel, trabajando principalmente en temas de turbulencia atmosférica y óptica adaptativa.

No fue el único integrante de Optolab que trabajó este año en LAM, Nicolás Hernández y Jorge Tapia llegaron a Francia, principalmente para participar de la conferencia de Óptica Adaptativa para Telescopios Extremadamente Grandes (AO4ELT), donde ambos presentaron sus investigaciones. Luego, pasaron un tiempo en LAM conversando con el equipo de expertos y terminando trabajos en los que estaban colaborando con miembros del laboratorio de Marsella.

Nelson Díaz, investigador postdoctoral, estuvo este año en Canadá, en el laboratorio de óptica computacional aplicada del Instituto Nacional de Investigación Científica (INRS) en Montreal, Quebec. Ahí realizó una presentación del trabajo que desarrolló y fue publicado este año, relacionado con el diseño de una matriz de filtros multiespectrales a través del empaquetado óptimo de esferas, investigación que le dio la posibilidad de comenzar a trabajar en un nuevo proyecto junto al profesor encargado del laboratorio, Dr. Jinyang Liang.

Actualmente, el Dr. Díaz se encuentra realizando una segunda pasantía de investigación en el grupo en diseño de algoritmos y procesamiento de datos multidimensionales (HDSP), en la Universidad Industrial de Santander, ubicada en Bucaramanga, Colombia junto a otro integrante del laboratorio, Bastián Romero, estudiante de magíster.

La posibilidad de realizar estas pasantías se ha dado gracias a la activa participación del laboratorio en diferentes conferencias y actividades donde dan a conocer sus investigaciones, estableciendo redes de contacto y recibiendo invitaciones para participar en diferentes laboratorios.

“Estas oportunidades son fruto del trabajo de todos. Ir a lugares donde se está haciendo ciencia de primer nivel es muy importante para su formación y para validarse como investigadores, ya que logran darse cuenta que lo que hacemos acá no dista mucho de lo que hacen allá”, comenta el Dr. Esteban Vera, director del Laboratorio de Optoelectrónica.

Felipe y Camilo, que están finalizando su doctorado, ya recibieron nuevas propuestas para ir a una segunda pasantía, en Japón e Italia respectivamente y se adjudicaron una Beca ANID para concretarlo. Puedes leer más sobre esta nueva etapa en su formación profesional aquí.

Agradecimientos de parte del Laboratorio de Optoelectrónica a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) por medio de los siguientes proyectos:

• ANILLO 220022 – SEETRUE
  • QUIMAL 220006 – DEALT
  • FONDECYT DE EXPLORACIÓN 13220234 – DEWS

Revisa la noticia en el portal de nuestra Universidad aquí.