Pasantías Optolab: Nelson Díaz en Bucaramanga, Colombia

Nelson Díaz, investigador postdoctoral de Optolab, desde octubre del 2023 hasta el 15 de Diciembre estará en Colombia realizando una pasantía de investigación en la Universidad Industrial de Santander (UIS).

El Dr. Díaz se encuentra específicamente trabajando con el grupo en diseño de algoritmos y procesamiento de datos multidimensionales (HDSP), en la universidad ubicada en la ciudad de Bucaramanga.

Durante 3 meses ha trabajado con el equipo liderado por el Dr. Henry Argüello. Las áreas de investigación del grupo son imágenes multispectrales en el dominio comprimido, el diseño de algoritmos y el procesamiento de grandes volúmenes de datos en grandes dimensiones

“Durante la pasantía hemos estado explorando proyectos de cooperación en las áreas de muestreo de la profundidad mediante técnicas de muestreo uniforme”, comenta el Dr. Díaz.

Además, la pasantía le dio la posibilidad de presentar en el seminario del grupo de investigación su reciente artículo publicado en el IEEE Transactions on Image Processing llamado “Multispectral Filter Array Design by Optimal Sphere Packing”, que es la base de la investigación que continúa realizando en la UIS.

¿Cómo ha sido tu experiencia?

La experiencia en Colombia ha sido muy provechosa porque he podido interactuar con un grupo grande de personas que trabajan en temas relacionados con la aplicación de inteligencia artificial a la óptica computacional.  Actualmente, continúo trabajando en un tema de investigación, en el que estoy extendiendo mi diseño de filtro multiespectral basado en empaquetamiento de esferas aplicado al diseño de lentes difractivos. Esta investigación permite construir cámaras más compactas y más seguras.

¿Recomendarías a alguien hacer una pasantía en esta institución?

Recomiendo a la comunidad universitaria de la PUCV visitar la Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga, Colombia. Ya que es un campus amplio y muy acogedor.  Además, por mi experiencia en el grupo en diseño de algoritmos y procesamiento de datos multidimensionales he podido ampliar mis conocimientos y trabajar en una nueva línea de investigación, como lo es el diseño de lentes difractivos.

Al volver de la pasantía el investigador nos contará más de los proyectos que se encuentra desarrollando junto a Bastián Romero, estudiante de magíster e integrante de Optolab, que también está realizando una pasantía en la UIS. Esperamos que el trabajo colaborativo esté siendo muy provechoso.

Entérate de las últimas noticias sobre las pasantías en nuestro Instagram @optolab.pucv.