Estuvimos en CVPR la conferencia de visión por computador más grande del mundo

La edición 2023 de Conference on Computer Vision and Pattern Recognition (CVPR) se realizó desde el 18 hasta el 22 de junio en Vancouver, Canadá. Dos representantes de Optolab estuvieron presentes para aprender sobre la última tecnología en esta área.

Este evento es reconocido como la mayor conferencia en visión por computador a nivel mundial, donde las empresas exponen las últimas tecnologías y expertos presentan sus trabajos más recientes.

Sebastián Valdivia, estudiante de magíster, profesor e integrante Optolab viajó junto al profesor de la EIE y director del LabSens, Daniel Yunge, para ser parte de la conferencia, asistiendo a plenarias y recorriendo las sesiones de pósters.

El estudiante de postgrado, Sebastián Valdivia, realizó su tesis de pregrado y sigue investigando en Optolab, las aplicaciones de cámaras de eventos con spiking neural networks así que viajó a CVPR a conocer lo que desarrollan otros científicos al respecto.

“Conocí a gente de la Universidad de Zurich, Corea y la India que estaban presentando avances con spiking neural networks. Al haber ido me di cuenta que hay mucha gente trabajando en cosas similares a mi tesis, lo que fue bastante validante, no había tenido la oportunidad de conocer a personas que estuvieran trabajando en lo mismo que yo”, señaló.

Colaboración en proyecto COCTELS

El académico, Daniel Yunge se dirigió hasta Vancouver, bajo el contexto de la colaboración que realiza con Optolab, a través del proyecto Fondecyt Regular “COCTELS”, donde es co-investigador. El proyecto de vigilancia espacial, busca rastrear la basura que se encuentra en nuestro cielo desarrollando una nueva tecnología, cámaras neuromórficas escalables.

Asistió a la conferencia con el objetivo de aprender más sobre sistemas neuromórficos, que define como un área emergente “esto es algo nuevo, son básicamente cerebros electrónicos. Es emular el cerebro, pero a nivel electrónico o de hardware”, explicó el Dr. Yunge.

Lo que más le llamó la atención fue la cantidad de aplicaciones que tienen las llamadas cámaras de eventos, expresa que al verlas en funcionamiento quiere poner los conocimientos adquiridos en práctica “no es algo complicado, al leer un paper te imaginas algo súper estrambótico y complejo, cuando ves una demostración como las que había en CVPR te das cuenta que en realidad no lo es. Así que podemos perfectamente empezar a hacer demos o artículos en temáticas basadas en las cámaras y quién sabe, quizás el otro año podemos mandar un paper a la conferencia, sería súper bueno”, señala.

Nos contó también que el potencial, tanto económico como de funcionamiento en condiciones adversas de los sistemas neuromórficos, permitirá el uso de estas cámaras en diversas aplicaciones, como por ejemplo en bienestar o cuidado de personas que le interesa personalmente al profesor Yunge, como también en temáticas aeroespaciales, que es el área que estamos explorando en Optolab y muchas más.

Experiencia en la conferencia

Sobre la experiencia Valdivia comentó, “fue muy útil para aprender más sobre el área. Además, con varios de la comunidad neuromórfica fuimos por unas cervezas después y pudimos conocernos más y compartir contactos, así que estaré hablando con algunos para saber detalles que serán útiles para el futuro de nuestras investigaciones en Optolab”.

El profesor Yunge señala que “por un lado fue como echarle un vistazo al futuro, pero por el otro te das cuenta que quienes presentan son personas normales. Ahí se congregaron los más capos en el tema, fue una buena oportunidad para tener de primera fuente información sobre cuál era la tendencia y para dónde va el desarrollo de estos sistemas neuromórficos”.

Fue una gran oportunidad para seguir construyendo lazos entre Optolab y su colaborador, aprendiendo muchas más aplicaciones que en un futuro podrían integrarse a los proyectos e investigaciones que desarrollamos en el Laboratorio de Optoelectrónica de la PUCV.

Te invitamos a revisar nuestros posts de Instagram sobre el evento.
Experiencia Sebastián Valdivia y Dr. Daniel Yunge.