Fondecyt Postdoctorado: Sistemas ópticos accesibles y compactos

El proyecto adjudicado por un investigador de postdoctorado de nuestro laboratorio, busca generar nuevos sistemas ópticos y obtuvo un financiamiento de 89 millones de pesos otorgado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

El Dr. en Ingeniería con mención en Electrónica, Nelson Díaz, de la Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga, Colombia, se adjudicó el proyecto Fondecyt de Postdoctorado 3230489 titulado “Un enfoque de extremo a extremo para el diseño de aperturas codificadas adaptadas usando sensado comprimido para la captura de video espectral”, obteniendo un financiamiento de 89 millones de pesos.

En este proyecto que busca generar nuevos sistemas ópticos, el Dr. Díaz es el investigador principal y el Dr. Esteban Vera actúa en calidad de investigador patrocinante, ambos se encuentran afiliados a la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la PUCV.

El Dr. Díaz explica que “Chile cuenta con uno de los mejores cielos para observación astronómica, no obstante, esta privilegiada posición se ha visto afectada por el aumento de objetos en la órbita baja de la Tierra, que en su mayoría corresponden a redes de internet satelital. Para mitigar esta situación se requieren nuevos sistemas de monitoreo”.

“Estos nuevos sistemas que desarrollaremos con el proyecto Fondecyt permitirán, entre otros usos, observar la órbita baja de la Tierra, asegurando cielos limpios en la observación astronómica”, señala el investigador.

Durante los próximos 3 años, el Dr. Díaz a través de este proyecto busca consolidar su experticia en el área de la óptica computacional, en la que se desarrollan sensores basados en muestreo comprimido que capturan proyecciones de señales, en particular, video espectral.

¿Cómo funcionaría?

Como un ejemplo de uso, la cámara se podría situar en una plataforma aerotransportada como puede ser un nanosatélite tipo CubeSat, el dispositivo enviaría a una estación en Tierra las proyecciones capturadas y luego, utilizando algoritmos computacionales, se lograría reconstruir el video espectral.

Los algoritmos basados en aprendizaje profundo permitirán obtener video espectral usando un sensor más rápido, barato, compacto y accesible, siendo pioneros en la simplificación de este proceso. Ya que los sistemas espectrales secuenciales tradicionales, capturan toda la información y requieren grandes sistemas de almacenamiento y transmisión.

Revisa nuestro post de Instagram sobre el proyecto aquí.