Optolab estuvo en las oficinas de la ESO en Alemania

Dos integrantes de Optolab, Jorge Tapia, investigador postdoctoral, y Nicolás Hernández, estudiante de magíster, este año tuvieron la posibilidad de visitar las oficinas y laboratorios de la ESO.

European Southern Observatory (ESO) es una organización astronómica intergubernamental, que opera los telescopios ubicados en el norte de Chile y tiene su oficina central en Garching, una ciudad cerca de Munich en Alemania.

La vista de los miembros de Optolab fue guiada por el Dr. Felipe Pedreros, encargado entre otras cosas de la instrumentación láser que permitirá poner en marcha el sistema de estrellas guías láser del Extremely Large Telescope (ELT), que está siendo construido en el Cerro Armazones, Región de Antofagasta. Él recibió a los investigadores de Optolab, mostrándoles la última tecnología en óptica adaptativa.

“Haber entrado al laboratorio donde Felipe trabaja en hacer funcionar, enfriar y arreglar los láseres, entre otras cosas, fue único porque es algo que no se ha visto todavía”, comenta Jorge. 

Además, pudieron conocer las dinámicas de trabajo de los laboratorios y adentrarse en la manera en que funciona trabajar con empresas de diferentes partes del mundo para un mismo fin, montar el ELT.

“Fue súper bueno conocer donde se están realizando todas las pruebas, montajes y estudios de los láseres que se van a montar. Los instrumentos del ELT son gigantes, en un solo laboratorio no cabe, por eso hay módulos dedicados a láser, espejos, etc. Una vez que todos estos elementos se encuentran a punto son ensamblados para el funcionamiento final en el telescopio”, explica Nicolás.

El Dr. Tapia nos comenta la importancia de tener oportunidades como esta, señalando que “parte del desafío en Optolab es generar el conocimiento y formar gente que en algún punto pueda trabajar en algún lugar como la ESO, pero también desarrollar aquí instrumentación que pueda ser probada algún día en telescopios de última generación como lo es el ELT”.

Presenciar la última tecnología es una gran motivación para seguir trabajando y mejorar lo que ya se ha logrado, con las investigaciones que estamos llevando a cabo y los futuros proyectos que vendrán junto con nuevos integrantes que ingresen al laboratorio en los próximos años.

¡Gracias Jorge y Nicolás por compartir los registros de esta interesante visita!