Pasantías Optolab: Felipe Guzmán en Tokio, Japón

Felipe Guzmán, integrante de Optolab y candidato a doctor en Ingeniería Eléctrica de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la PUCV realizó una pasantía de investigación en Japón.

Desde octubre del 2023 hasta febrero del 2024 estuvo en el país asiático, trabajando en el Laboratorio de Ciencias de la Información en la Universidad de Tokio, junto al profesor Ryoichi Horisaki.

Felipe se especializa en el área de Computational Imaging, que de forma muy general es capturar información y formar imágenes de forma computacional. Dedicándose específicamente a la formación de videos compresivos, es decir, recuperar videos a partir de una única imagen.

Felipe Guzmán en la Universidad de Tokio

“La expertise del profesor Horisaki tiene que ver con cómo formar imágenes a través de medios turbios o caóticos, como la piel”, cuenta Felipe, por lo tanto lo que hicieron fue combinar ambos conceptos resultando en una nueva temática de investigación: Cómo formar un video a través de medios turbios.

Le preguntamos desde cómo fue que surgió la oportunidad hasta qué le pareció la cultura japonesa en la siguiente entrevista.

¿Cómo fue que llegaste allá y tu motivación para ir?

El profesor Esteban Vera conoció al profesor Ryoichi Horisaki y hace tiempo nos extendió una invitación para ir a conocer su laboratorio y yo me ofrecí. Con la oportunidad de la pasantía me comuniqué con él y coordinamos que yo fuese hacia allá.

Me interesa su área de investigación, que es formar imágenes a través de medios caóticos, como la piel o la atmósfera. Es un desafío bien grande; quería saber cómo él lo hacía y aplicar mis propias ideas a eso.

¿Se relaciona con tu temática de investigación anterior?

Está relacionada por ser del mismo tópico que se llama Computational Imaging, imagen computacional, entonces por ahí, nacen de la misma idea “yo capturo información y formo imagen en el computador”.

¿En qué estuviste trabajando en la pasantía entonces?

La expertise del profesor Horisaki tiene que ver con cómo formamos imágenes a través de medios turbios o caóticos, como la piel y el área en que yo me especializo es la formación de videos compresivos, es decir, cómo obtengo un video midiendo una imagen.

Entonces combinamos estos conceptos y ahora es “cómo formar un video a través de medios turbios”. Él no había explorado antes el área de video, solo imágenes.

¿Pudieron avanzar en el tema de investigación?

Planificamos apenas llegué, pero como nunca se había intentado formar video de la forma que nosotros lo hicimos, igual es compleja la idea.

Usualmente para formar imagen en video, necesitas muchas imágenes, pero nosotros nos pusimos la limitación que a partir de una imagen formar un video, lo que es una limitación fuerte. Toda la pasantía nos dedicamos a lograr ese objetivo, obtener un video. Así que aún queda harto de colaboración con él.

Foto tomada por Felipe en Japón

¿Y cómo fue vivir en Japón, te gustó?

Me encantó, Japón es una cultura nueva, tiene sus ventajas y desventajas como en todos los países, pero yo diría que lo más importante es que mi forma de vivir la vida se adaptó bastante bien a Japón.

Soy una persona tranquila y en Japón la gente es tranquila así que por ese lado me sentí súper cómodo y con muchas ganas de volver.

¿Hubo mucha diferencia con tu pasantía anterior en Estados Unidos?

Claro, culturalmente los estadounidenses son más directos, los japoneses son más sutiles y también la cultura americana es muy de grandes distancias, entonces ser un peatón se siente muy extraño en Estados Unidos, todos van en sus autos no ves a nadie caminando.

En cambio en Japón todos caminan, es súper común usar el tren, los ricos usan el tren tanto como los pobres y todos caminan a todos lados, las ciudades siempre están repletas de gente, se siente como la muchedumbre, la multitud, uno siempre se siente así.

¿Cómo es el funcionamiento diario del laboratorio?

En Estados Unidos yo diría que es más parecida la dinámica a aquí, de conversar mucho. En cambio en Japón es estructurado y en silencio, cada uno trabaja en su tarea y ocasionalmente se conversa o se hacen reuniones, pero es más individual el trabajo.

Yo me apoyé de un chico que me ayudó a dar los primeros pasos en términos de cómo hacer imágenes en medios turbios, pero ya de ahí para adelante fue un trabajo que solo le respondía al profesor Horisaki.

Con ganas de volver y seguir colaborando, es que concluyó la pasantía de Felipe en Japón. Para ver más fotografías revisa nuestra publicación de Instagram.