Proyecto GEMINI: Un nuevo brazo para el banco de pruebas PULPOS

La adjudicación de este proyecto Gemini permitirá la adquisición de un tip-tilt mirror, una pieza clave para la obtención de imágenes nítidas del cosmos.

Un espejo inclinable para el banco de pruebas de OA PULPOS: permitiendo el sensado de frente de onda avanzado – es el proyecto Gemini 32220027 adjudicado por el profesor Esteban Vera y el investigador de postdoctorado Jorge Tapia de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la PUCV, que tiene un financiamiento de 20 millones de pesos, otorgado por Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

La turbulencia atmosférica es el gran desafío que se presenta en la observación astronómica terrestre, dicho fenómeno provoca aberraciones ópticas cuando se observa el cosmos y no permite obtener imágenes nítidas. Para corregir los efectos de la atmósfera en las imágenes astronómicas, se aplican técnicas de Óptica Adaptativa (OA).

Los avances en esta área son cruciales para la nueva generación de telescopios extremadamente grandes (ELTs) que están por instalarse en el mundo, dos de ellos en Chile. En Optolab hemos desarrollado un banco de OA llamado PULPOS, único en el país, que posibilita la exploración de diferentes sensores de frente de onda, estimando las aberraciones causadas por la atmósfera y compensando, obteniendo así imágenes limpias.

Banco Óptico PULPOS en Laboratorio de Optoelectrónica PUCV

Este sistema de Óptica Adaptativa está compuesto por 4 brazos para diferentes tipos de sensores de frente de onda y permiten caracterizar 2 variables principalmente, la sensibilidad y la linealidad

Si detallamos, podemos decir que utilizamos diferentes tipos de sensores piramidales, por ejemplo, la pirámide de cuatro caras que mejora considerablemente la sensibilidad y también el axicon, que corresponde a una pirámide de lados infinitos. Para mejorar la linealidad se debe realizar modulación sobre la pirámide, dicha modulación debe cumplir el criterio de Nyquist, es decir, la velocidad de captura de la cámara CMOS debe ser al menos dos veces la frecuencia de modulación. Para alcanzar la precisión requerida por los telescopios gigantes necesitamos mejorarlos.

Actualmente, en PULPOS, para mejorar la linealidad estamos usando un espejo deformable de bajo costo para realizar modulación, sin embargo, la frecuencia de modulación del espejo es baja y además introduce aberraciones incluso cuando se encuentra aplanado. Por tanto, usar el espejo deformable como modulador introduce más desafíos y problemas en el sistema de captura de muestras, en lugar de soluciones.

Es por eso que con este proyecto Gemini que nos adjudicamos, podremos adquirir un espejo inclinable o tip-tilt mirror real, lo que mejorará la linealidad del sistema cumpliendo lo establecido por el criterio de Nyquist.

De esta manera, formaremos capital humano capacitado en OA avanzada, que se especializa en el sistema de modulación espejo inclinable, estando capacitados y preparados para la llegada de los telescopios extremadamente grandes que requieren el manejo en esta tecnología.