Laboratorio de Optoelectrónica PUCV estuvo presente en AO4ELT 2023

Entre los días 25 y 30 de junio se desarrolló la conferencia AO4ELT 7, que significa “Adaptive Optics for Extremely Large Telescopes 7th Edition” en Avignon, Francia y como Optolab estuvimos presentes.

En esta conferencia se reúnen expertos a revisar y discutir sobre los últimos avances en temáticas de óptica adaptiva, uno de los mayores desafíos que enfrenta la nueva generación de telescopios gigantes (ELTs por sus siglas en inglés). Dos de ellos serán instalados en Chile para el año 2030.

Para hacerse una idea de sus enormes dimensiones, el ELT que está siendo construido en Cerro Armazones, Antofagasta, tendrá un espejo principal de 39 metros de diámetro.

Dr. Esteban Vera, profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la PUCV y director de Optolab, participó como parte del Scientific Organization Committee (SOC) o Comité de Organización Científica, invitando a investigadores a la conferencia, revisando los artículos enviados y seleccionando participantes, entre otras tareas. Además, realizó una presentación titulada “Óptica profunda para detección de frente de onda: Más allá de PWFS”.

Camilo Weinberger, Jorge Tapia y Nicolás Hernández presentando sus investigaciones en la conferencia.

¡Varios participantes de Optolab estuvieron presentes!

El Dr. Jorge Tapia, investigador de post doctorado que es parte de Optolab desde el 2021, también fue parte del evento presentando su experimentación titulada “Explorando un sensor de frente de onda piramidal basado en una cámara de eventos”.

También Camilo Weinberger, estudiante de doctorado y Nicolás Hernández, estudiante de magíster, presentaron sus investigaciones en modalidad de póster.

Por último, Benjamín González, estudiante de pregrado y tesista, pudo asistir para obtener más conocimientos que serán de gran aporte para el desarrollo de su tesis.

Fue una gran experiencia para los integrantes del laboratorio que pudieron conocer investigaciones de avanzada que se están realizando en todo el mundo y también hacer contactos que serán muy relevantes para la posibilidad de realizar pasantías en el extranjero en el futuro.

Una gran novedad anunciada en este evento es que la próxima edición a realizarse durante el 2024, tendrá lugar en nuestro país, Chile, en específico en la región de Valparaíso. Seremos los encargados de recibir a investigadores de todo el mundo para conocer sus avances en aplicaciones de óptica adaptativa para telescopios extremadamente gigantes.

En nuestras redes sociales estaremos comunicando todo sobre la organización de este importante evento. ¡Asegúrate de seguirnos para que no te lo pierdas!

Aquí está nuestro Instagram y nuestro Twitter.