Día Abierto PUCV 2023: Destacada participación de nuestro Laboratorio de Optoelectrónica

El 11 de agosto, recibimos visitantes en nuestro laboratorio en el contexto del Día Abierto de la PUCV. La mayoría de ellos eran estudiantes de último año interesados en elegir una carrera en nuestra Escuela de Ingeniería Eléctrica.

Esta es una actividad que se lleva a cabo cada año en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y es realmente importante, ya que puede tener un impacto en el futuro profesional de los estudiantes que asisten.

En esta ocasión, nuestro equipo preparó experimentos y demostraciones para enseñar de manera práctica lo que hemos estado investigando en Optolab, mostrándoles un camino diferente y divertido que se puede seguir al estudiar Ingeniería Electrónica o Eléctrica.

Explicamos de manera muy básica en qué consiste el estudio de la luz y profundizamos un poco en qué es la Óptica Adaptativa y qué nos permite hacer en este campo, mostrándoles con una máquina de humo cómo la turbulencia atmosférica afecta el recorrido de la luz, mediante el uso de láseres que atraviesan el techo del laboratorio. También les mostramos una transmisión en vivo de la cámara de evento y la cámara térmica.

Relacionamos todo esto explicando cómo se puede aplicar este conocimiento para, por ejemplo, rastrear basura espacial, para comunicaciones a través de láseres o incluso en los Telescopios Extremadamente Grandes que se instalarán en nuestro país para 2030.

Agradecemos a todos en nuestro equipo que estuvieron involucrados en la preparación de este evento, todos trabajaron muy duro para tener todo listo y resultó realmente genial. Los visitantes tuvieron la oportunidad de aprender y hacer preguntas mientras se divertían.