Felipe Guzmán, asistente de optoelectrónica EIE, presentó avances de investigación en congreso OSA

Felipe Guzmán, Ingeniero Civil Electrónico y estudiante del programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Eléctrica de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), presentó avances de su trabajo como asistente del laboratorio de optoelectrónica de la Escuela en el congreso de Imagen y Óptica Aplicada de la Sociedad Óptica Estadounidense (OSA, por sus siglas en inglés), realizado en línea del 22 al 26 de junio del 2020.

El trabajo en cuestión corresponde a Compressive Rolling Shutter Array, simulaciones que Guzmán viene realizando en el marco de su tesis de magíster, y que consiste en un arreglo de cuatro cámaras que, utilizando el mismo sensor, puedan hacer recuperación de vídeo, las cuales presentó en la jornada del 24 de junio.

El sensado compresivo

“Hay muchas maneras de hacer imágenes y cómo hacerlas de mejor forma. Una de ellas es a través del sensado compresivo”, comentó Guzmán.

Según la teoría de compresión, se postula que las señales que vienen de la naturaleza son compresibles, que se pueden representar con menor cantidad de información y que pueden ser medibles. Un ejemplo más cotidiano de esto lo vemos en  la transformación de una imagen a un formato .JPG, el cual, si bien comprime la imagen, genera artefactos que reducen la calidad.

El sensado compresivo va más allá, buscando medir la señal ya comprimida. Este cambio permite que tratemos de ver cómo descomprimir sabiendo cómo el objeto ya está comprimido. Las ventajas y aplicaciones de la misma, pueden aplicarse en muchos tipos de cámara, en áreas como la astronomía o la biotecnología, por ejemplo.

Guzmán espera completar el trabajo de aquí a septiembre, ya con resultado experimental, para poder presentarlo y optar al título de Magíster. Además, concluyó manifestando su interés en cursar el recientemente abierto programa de Doctorado en Ingeniería Eléctrica de la EIE.