Camilo Weinberger, asistente de optoelectrónica EIE, presentó avances de investigación en congreso OSA

Camilo Weinberger, Licenciado en Física, Magíster en Ciencias y asistente del laboratorio de optoelectrónica de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), presentó avances de su trabajo como asistente del laboratorio en el congreso de Imagen y Óptica Aplicada de la Sociedad Óptica Estadounidense (OSA, por sus siglas en inglés), realizado en línea del 22 al 26 de junio del 2020.

El trabajo en cuestión corresponde a un póster preparado por Weinberger, titulado Training using Deep Learning donde se sintetizó toda la colaboración hecha por el físico junto al equipo del laboratorio durante estos últimos años. Weinberger entregó detalles del primer wavefront sensor, o sensor de frente de onda que se está llevando a cabo en el laboratorio. La idea central es mediante una sola imagen, detectar todas las posibles deformaciones que sufre un frente de onda en la atmósfera. Gracias a las pruebas hechas en simulaciones, ya se ha logrado que una red neuronal pueda describir qué está pasando en la atmósfera utilizando una sola imagen de una estrella de  referencia. Algo similar al funcionamiento de un shack hartmann.

“Como curiosidad, destaco la presentación de Katie Bouman, la chica que participó y fue gran responsable de la reconstrucción de imagen del agujero negro durante el año pasado. Fue un tema que estuvo en boca de todos y que de alguna manera cruzaba disciplinas, no solo la física o la ingeniería, y que fue un trabajo también inédito, donde no tenían un marco de referencia, porque nunca nadie había visto un agujero”, comentó Weinberger, sobre la posibilidad de participar en esta instancia.

Además, valoró el trabajo de los coordinadores del evento, quienes, a través del empleo de la plataforma Discord, lograron permitir que la convivencia entre los participantes se pudiera dar de manera expedita, recreando de manera positiva lo que es característico de estos eventos de manera presencial, según indicó nuestro asistente del laboratorio. En dicha plataforma, los asistentes accedían a canales personalizados donde podía revisarse también el material expuesto, como así, mantener contacto con otros investigadores y participantes de la actividad.

Finalmente, Weinberger señaló estar interesado en cursar el recientemente abierto programa de Doctorado en Ingeniería Eléctrica de la EIE. En particular, el tema abordado puede abrir varios tópicos de investigación de interés, lo que puede incluso dar pie a una tesis doctoral.