La última tecnología está en Optolab PUCV

El Laboratorio de Optoelectrónica de la PUCV adquirió dos nuevos servidores computacionales para instalar en la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) de la Universidad.

Lennon y McCartney, se suman a otros dos servidores, que llamamos Arcturus y Aurora, multiplicando por 8 la capacidad de cómputo del laboratorio y, por lo tanto, la velocidad con la que traerán las ideas de óptica adaptativa a las mesas ópticas del Optolab. Materializando los proyectos en los que nos encontramos trabajando de manera mucho más rápida.

Cada servidor cuenta con 8 tarjetas NVIDIA RTX6000 ADA, desarrolladas con tecnología de semiconductores de 4 nanómetros y pensadas para el desarrollo de aplicaciones basadas en aprendizaje profundo, con aplicaciones de inteligencia artificial.

En total, ambas adquisiciones proveen de 290.816 núcleos de procesamiento y 768 GB de memoria RAM, llegando a un rendimiento computacional de 1.45 PetaFlops, lo que equivale a 128.000 máquinas Deep Blue, el supercomputador que fue capaz de derrotar al campeón mundial de ajedrez, Gary Kasparov en 1996.

Lo que hacemos en el Laboratorio de Optoelectrónica es desarrollar redes neuronales artificiales, basadas en aprendizaje profundo para entrenar redes neuronales ópticas, que posteriormente permitirán el procesamiento a la velocidad de la luz.

Esta inversión de más de 140 millones de pesos, financiados por ANID, a través del proyecto Quimal 20006 nombrado “DEALT“, es un hito para Optolab y la EIE, ya que nos posiciona como referentes mundiales en el desarrollo de técnicas de inteligencia artificial aplicadas al campo de la óptica adaptativa.

La investigación desarrollada en el proyecto DEALT permitirá la detección de exoplanetas. Una vez apliquemos, el conocimiento obtenido con estos equipos, en los nuevos telescopios extremadamente grandes que estarán instalados en Chile a partir del 2030, con tecnología “made in PUCV“.

Revisa nuestro post de Instagram anunciando la llegada de estos nuevos servidores aquí.