Laboratorio de optoelectrónica colabora junto a destacada comunicadora científica en divulgación de astronomía

El laboratorio de optoelectrónica de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE), de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se encuentra trabajando junto a Teresa Paneque, astrónoma de la Universidad de Chile, en la preparación de contenido de divulgación científica que cubra los aportes que la ingeniería eléctrica y electrónica hacen a la astronomía, en particular, desde el trabajo que se lleva a cabo al interior del laboratorio a través de diversos proyectos ligados a instrumentación.

En un primer momento, el Dr. Esteban Vera, académico e investigador de la EIE a cargo del mismo, conversó con Paneque sobre la investigación en óptica adaptiva, particularmente, los proyectos que tiene en marcha, los desafíos que se vienen ante la implementación de telescopios de gran tamaño en el norte del país, y sobre cómo esto, abre oportunidades para formar ingenieros especializados en este tipo de aplicaciones de tópicos como el procesamiento de señales y sensado de imágenes, entre otros.

“El camino es muy largo y lleno de oportunidades. Creo que tenemos mucha capacidad y existe gente que se ha ido formando con un tremendo grado de especialización y que han tratado de masificar esto. Si bien existen pocos recursos, en Chile sabemos trabajarlos. Hacemos mucho más, con menos, y eso nos da una ventaja competitiva a diferencia de otros países. En particular en astronomía, los proyectos que se generar son enormes, de la categoría de grandes consorcios, por lo que nuestro aporte puede hacerse desde el cómo preparamos profesionales para resolver estos problemas (…)”, valoró el académico durante la entrevista.

El profesor Vera también comentó su interés personal en esta área, concluyendo con un llamado a formar parte del equipo y fortalecer el ecosistema de divulgación asociado al mismo, en lo que fue la entrevista realizada el pasado viernes 17 de julio a las 20:00 hrs vía Instagram Live.

Por su parte, Paneque, quien además se encuentra finalizando su Magíster en Ciencias, mención Astronomía, señaló estar muy satisfecha con “(…) que se estén dando instancias para poder divulgar la astronomía no solo desde el punto de vista de los resultados científicos, sino que también de todo el trabajo que va detrás en la recopilación de estos datos que van a servir para hacer investigación científica. Es ahí, en la ingeniería eléctrica y electrónica, donde hay un desafío para preparar profesionales que puedan crear tecnología propia chilena”.

Se espera que esta colaboración se pueda extender a la generación de tres cápsulas para redes sociales, y culmine con una entrevista en la TXS Radio, la primera radio online dedicada a divulgación científica, espacio donde Paneque también colabora como comunicadora.