Optolab PUCV estuvo en el Congreso Internacional de Aficionados a la Astronomía XXIII

El Dr. Esteban Vera realizó una charla magistral y el equipo también fue parte del congreso, mostrando 7 experimentos y 5 telescopios a la comunidad de Santo Domingo.

Asistimos al Congreso Internacional de Aficionados a la Astronomía 2023 realizado por la Fundación Parque de la Ciencia en Santo Domingo, que tuvo lugar desde el 8 hasta el 11 de Noviembre.

Presentación Dr. Vera

Nuestro director y profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Dr. Esteban Vera, fue invitado a dar una conferencia en la primera jornada del evento, que se tituló “Limpiando el Cielo con Óptica Adaptativa”, donde explicó lo que hacemos en Optolab.

Comenzó contextualizando las bondades del cielo de nuestro país para la observación astronómica, presentando los telescopios ópticos que están en funcionamiento en suelo chileno y los que se instalarán durante los próximos años, como el ELT de la ESO que ya está en construcción.

Agregando que la relación con el trabajo realizado en Optolab, es la creación de tecnología que puede ser aplicada en estos telescopios.

Explicó, además, los diferentes proyectos que estamos desarrollando. Estos incluso van más allá de la astronomía, abordando temáticas como el rastreo u observación de satélites y basura espacial o también, la comunicación satelital a través de la luz aplicando sistemas de Óptica Adaptativa, entre otros.

La conferencia finalizó con una ronda de preguntas y la firma de un par de autógrafos por parte del profesor.

Stand de experimentos

En el stand Optolab, que se mantuvo instalado durante 3 días de Congreso, mostramos a través de 7 experimentos y 5 telescopios, a los asistentes las bases de las investigaciones que realizamos en el Laboratorio de Optoelectrónica de la PUCV.

Se acercaron estudiantes, aficionados, expertos, divulgadores y comunicadores de todas las edades a nuestro stand para preguntar sobre las demostraciones, con mucho interés y ganas de aprender.

Agradecemos a la Fundación Parque de la Ciencia por invitarnos a este Congreso, actividades como estas nos permiten seguir con nuestro propósito de diseminar ciencia a las generaciones más jóvenes y también a comunidades pertenecientes a la región de Valparaíso.