Pasantías Optolab: Nelson Díaz en Montreal, Canadá

El investigador postdoctoral de Optolab, Nelson Díaz, realizó una pasantía de investigación en su paso por Canadá, esta le permitió comenzar a trabajar en un nuevo proyecto junto al Dr. Jinyang Liang.

El Dr. Díaz, comenzó a trabajar de manera colaborativa con Optolab desde el 2020 y durante el 2023 pasó tres semanas en el laboratorio de óptica computacional aplicada, adscrito al Instituto Nacional de Investigación Científica (INRS) de la Universidad de Quebec en Montreal, Canadá haciendo una pasantía de investigación bajo la colaboración y supervisión del Dr. Jinyang Liang.

Nelson pudo conocer al Dr. Liang, líder del laboratorio, en el congreso internacional: Optical Imaging Congress llevado a cabo en Vancouver Canadá, cuyos temas son la óptica computacional y muestreo comprimido. Además, Nelson y dos integrantes de Optolab, Felipe Guzmán y nuestro director, el profesor Esteban Vera, son coautores del capítulo 22 denominado “Shuffled Rolling Shutter Camera” del libro editado por el profesor Liang titulado Coded Optical Imaging, que estará disponible desde el 13 de febrero del 2023 en este enlace.

Sobre su pasantía nos cuenta lo siguiente:

¿Cómo surgió la oportunidad de realizar esta pasantía?

Luego de la colaboración en la escritura del capítulo del libro del profesor Liang, le solicité que me recibiera como investigador visitante en su laboratorio de Canadá durante tres semanas. Así que luego de asistir a una conferencia en Estados Unidos, aceptó recibirme y fui a Canadá.

Así comenzamos a colaborar en un nuevo proyecto de investigación basado en un nuevo patrón de código llamado “Compressive ultrafast photography by sphere packing approach” (CUPOSP).

Este se basa en una investigación que comenzó el Dr. Díaz en la que aborda el diseño de una matriz de filtros multiespectrales a través del empaquetado óptimo de esferas, que fue publicada en la revista IEEE Transactions on Image Processing.

¿Cómo fue tu experiencia?

La experiencia fue enriquecedora ya que pude compartir con integrantes del grupo de óptica computacional en Montreal, Canadá. Allí realicé una presentación sobre mi último artículo publicado donde diseñé un arreglo de filtros espectrales con una novedosa técnica basada en el empaquetamiento de esferas.  Además, como producto de la discusión generada propuse extender ese enfoque a la adquisición de imágenes ultrarápidas; tema en el que actualmente me encuentro trabajando.

¿Recomendarías a alguien hacer una pasantía en esta institución?

Recomendaría que otros integrantes del equipo de Optolab y demás comunidad de la PUCV visiten el laboratorio del profesor Liang, ya que su grupo de óptica computacional está dedicado enteramente a la investigación con temas muy novedosos como la adquisición de imágenes ultrarrápidas con aplicaciones en captura de escenas trascendentes como lo es el seguimiento de los rayos de luz.

Así fue la experiencia del Dr. Nelson Díaz en el Laboratorio de óptica computacional aplicada del INRS, en Montreal, Quebec en Canadá. Donde dio a conocer su trabajo, rodeándose del trabajo que realizan allá y teniendo la posibilidad de colaborar con el profesor que dirige el laboratorio.

Estaremos informando cuando avance la investigación de los doctores y sea publicada, explicando de qué se trata. ¡Muy atentos!