Pasantías Optolab: Nicolás Hernández en Marsella, Francia

Nicolás Hernández, integrante de Optolab, este 2023 viajó a Francia para conocer y trabajar en el Laboratorio de Astrofísica de Marsella (LAM), junto a Jorge Tapia, investigador postdoctoral.

Nicolás forma parte de Optolab desde marzo del 2022, actualmente está cursando el Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Eléctrica de la EIE PUCV y también hace clases en la Escuela.

En 2023 voló hasta Francia con parte del equipo para asistir a la conferencia AO4ELT, donde pudo presentar en modalidad de póster la investigación en la que ha estado trabajando. Parte de este viaje también consistía en estar aproximadamente un mes compartiendo conocimientos y resolviendo dudas junto al equipo del Dr. Benoit Neichel en LAM, donde también se encontró con otro miembro del equipo, Camilo Weinberger, cuya experiencia pueden leer aquí.

¿Cómo surgió la oportunidad de realizar esta pasantía?

Fui a dos conferencias una de láser en Marsella y otra de óptica adaptativa en Avignon. Luego de eso me quedé trabajando en LAM. Principalmente para terminar unos proyectos en los que estaba trabajando con el profe Esteban, Felipe, Jorge y Camilo, ese trabajo ya está concluido, pronto deberíamos tener noticias sobre su estado.

Tiene que ver con el diseño de un elemento difractivo que se emplea en un sensor piramidal, con el fin de quitar la modulación del sensor. El propósito es que sin modulación se ahorra mucho en calibración, alineamiento y partes físicas movibles, entonces el difractivo habría que ponerlo en el mismo plano de la pirámide y se ahorra todo lo que mencioné anteriormente.

¿Qué destacas de tu experiencia?

Lo que más me llamó la atención es que LAM es casi un instituto, una facultad entera sólo de investigación, ahí tienen distintas áreas de investigación, hay muchos laboratorios experimentales lo que permite investigar en más áreas.

Camilo, Jorge y Nicolás en LAM.

Pude entablar relaciones con uno de los grandes investigadores con los que colaboramos y conocer los montajes ópticos que tienen allá.

¿Te gustaría realizar una pasantía más extensa en el futuro ahí?

Me gustaría volver y trabajar en LAM. Allá tienen un alto nivel en el área que trabajamos aquí, así que puede ser muy beneficioso en términos de conocimientos y aprendizaje, señaló Nicolás.

A partir de esta pasantía los investigadores, Nicolás y Jorge, tuvieron la oportunidad de ir hasta Alemania para conocer parte de las instalaciones de la ESO, pronto les estaremos contando más sobre la visita.